Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de encontrarse en periodo vacacional, la seguridad en los planteles educativos de Victoria ha mostrado resultados positivos, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, al informar que únicamente se han registrado tres casos de robo o vandalismo en las escuelas de la capital.
“El último reporte que tuvimos es que habían sido tres escuelas afectadas por vandalismo y robo. Que para los 400 planteles, pues es un índice muy, muy bajo”, declaró el funcionario municipal, al destacar que estos números reflejan un control importante en la incidencia delictiva.
Reséndez Silva consideró que, si bien la meta es eliminar por completo este tipo de hechos, el avance es significativo. “Obviamente nosotros, como siempre, vamos buscando el cero delitos, ¿no? O sea, es lo que vamos buscando”, recalcó.
El secretario del Ayuntamiento también subrayó que la percepción de seguridad ha mejorado, gracias a diversos esfuerzos coordinados. “La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana nos calificó con una muy buena calificación, digámoslo así, y esto para nosotros es muy motivante porque realmente se han hecho grandes esfuerzos”, afirmó.
Como parte de las acciones preventivas durante el receso escolar, detalló que se implementó un operativo especial en colaboración con la Guardia Estatal, en conjunto con autoridades educativas y padres de familia. “Estas escuelas se hicieron una coordinación tanto con la Secretaría de Educación Pública a través del CREDE y los padres de familia, es decir, las autoridades educativas con los padres de familia”, explicó.
También reconoció que existen desafíos logísticos que dificultan la vigilancia permanente. “Recordemos que la vigilancia a las escuelas también se torna complicada derivado de que muchas escuelas están amuralladas. Entonces, para que un rondín pueda ser efectivo, pues tiene que contar con la participación tanto de los directivos de las escuelas o de los padres de familia para que les puedan abrir las instituciones educativas y puedan los elementos de la Guardia Estatal entrar a dar la vigilancia correspondiente”, puntualizó.
Finalmente, reiteró el compromiso del Ayuntamiento para continuar trabajando por una ciudad más segura, especialmente en zonas vulnerables como los planteles escolares durante temporadas vacacionales.