Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- En años anteriores desafortunadamente se permitió la construcción de viviendas incluso en el cauce del Río San Marcos y esa situación se debe corregir, por lo que se está llevando a cabo el proceso administrativo de notificación a esas familias que actualmente viven ahí en una situación de riesgo, informó el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudin‌o Za‌rate.

“Hoy llevamos 21 notificaciones, son 21 las que llevamos el día de hoy. Todavía continúan las visitas, tenemos seis más, que son las que desafortunadamente son construcciones que están dentro del cauce. No digamos nada más en zona federal, sino son dentro del cauce”, refirió.

Dijo que entre todas las actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua está el tema del ordenamiento de concesiones y el saneamiento de los ríos, por lo que también se van a eliminar todas las descargas de aguas residuales.

“Estamos preparando todos los colectores de manera conjunta con la Comapa, que la planta de tratamiento esté todo el tiempo en condiciones, que esté operando de manera adecuada, pero también está el ordenamiento de las personas que están dentro del cauce”, recalcó.

Se trata, dijo, de un procedimiento administrativo que se lleva a cabo de manera normal, en donde en una visita administrativa se le notifica a la persona que está ahí que debe atender el tema.

“Se le da oportunidad cinco días para que demuestre que a lo mejor estamos equivocados, que a lo mejor estamos considerando que ahí es un terreno federal y ellos tienen los documentos probatorios, de tal manera que después el proceso continúa».

Sin embargo, Gudiño Zárate advirtió que la Comisión Nacional del Agua no puede permitir construcciones dentro del cauce del río.

“Desafortunadamente se permitió, debemos corregir esa parte en este momento. No hay una fecha fatal, desafortunadamente la naturaleza es la que pone la fecha. Lo que estamos haciendo es en bien de los propios, algunos están presentando algunos documentos que consideran que con esto acreditan el poder estar ahí”.

“Desafortunadamente, yo he visto algunos que son cartas poder de una persona que le cedió a otra, o sea, no hay un documento legal», mencionó para concluir.

Cabe señalar que son más de 90 familias las que habitan desde hace varias décadas en el margen del río San Marcos, algunas de las cuales ya han recibido notificaciones y se les han colocado acordonamientos y sellos de clausura por parte de la Comisión Nacional del Agua en sus domicilios por estar en zona federal.

Alguno de los habitantes del sector señalaron que recibieron la advertencia sobre el uso de maquinaria pesada para derrumbar las viviendas.