*

Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 29 de julio.-El diputado Vicente Verástegui Ostos, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el gobierno federal le ha quedado a deber a los productores del campo, especialmente a los tamaulipecos, por la carencia de apoyos para comercializar sus cosechas.

El legislador local puso como ejemplo la problemática que atraviesan miles de productores de sorgo en la zona de San Fernando y otras regiones de Tamaulipas, quienes reportaron dificultades para vender su producción.

Verástegui Ostos explicó que, al continuar la política federal de suspender los precios de garantía y no ofrecer la ayuda que anteriormente se entregaba, se generó una baja en la producción del campo que estaría desembocando en una severa crisis alimentaria.

El diputado local recordó que Tamaulipas representó aproximadamente el 40 % de la producción nacional de sorgo y que, a pesar de ello, ese cultivo no contó con precios de garantía en esta temporada.

Verástegui Ostos advirtió que la falta de apoyos hacia el campo podría provocar una mayor dependencia de importaciones de productos agrícolas, lo que terminaría por encarecer la canasta básica para los consumidores.

El legislador criticó la política de autosuficiencia alimentaria del gobierno actual, ya que no se observaron los mecanismos de respaldo necesarios para alcanzar ese objetivo, situación que calificó como preocupante.