LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reafirmó la seguridad en el municipio de San Fernando y la región, con la entrega de nuevas patrullas, donde señaló que en materia de seguridad pública se trabaja día con día, y esto se refleja en los indicadores que colocan a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país.
AMÉRICO, igual que la semana pasada en Miguel Alemán y El Mante, ahora continuó con la entrega de 330 nuevas unidades que se están distribuyendo en todo el estado para reforzar las tareas de patrullaje y vigilancia.
“Hoy, gracias a todo lo que hemos avanzado en estos años, podemos decir que Tamaulipas ya está dentro de los primeros diez lugares a nivel nacional de los estados más seguros, que es el estado más seguro del norte del país, y que cada vez mejoramos más nuestros indicadores de seguridad y que son la guía para saber si estamos actuando en el camino correcto”, dijo.
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Si la estrategia del Partido Acción Nacional (PAN), para retomar fuerza en 2027 y los siguientes ejercicios electorales, la pretende edificar en apostar a que el desgaste natural, en el ejercicio del poder, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sea el factor que les abra la puerta, entonces se van a llevar una desagradable sorpresa y a buen santo se arrima. ¡Zaaas Culebra!
Además, tras saberse que en el vecino estado de Nuevo León podría “cuajar” una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, algunos “cerebros” han empezado a filtrar la posibilidad de que se haga un “amasiato electoral” entre el panismo y los naranjas tamaulipecos… ¿Será?
Aunque se antoja difícil —al menos hoy— que ROBERTO LEE PONCE, coordinador estatal naranja, tenga algún tipo de interés en celebrar “nupcias electorales” con los panistas, teniendo el antecedente de la traición que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN le hizo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 2022; pero no está dicha ni la primera, ni la última palabra… ¡Ufff!
Es cierto, nada está escrito y al final de cuentas son los intereses de las cúpulas, más que las simpatías de las dirigencias locales (entiéndase Tamaulipas), las que se pueden imponer de cara al 2027 y siguientes ejercicios electorales.
Aunque se antoja difícil que siendo Movimiento Ciudadano un partido en ascenso, la tercera fuerza política en Tamaulipas pues, desee tomar la mano azul para caminar juntos en un proceso electoral; sobre todo porque el PAN está muy fracturado, lastimado y desprestigiado… Aunque desde que crearon esa canción que dice: “así te quiero mujer, no le hace que seas paseada”, cualquier relación es posible, hasta en política… ¡Calla pesáo!
Repito… Nada está escrito, pero la única manera en que Movimiento Ciudadano pueda dar su brazo a torcer y aceptar un “amasiato electoral” con el PAN, es que sean los naranjas quienes impongan candidatos en las principales plazas tamaulipecas, diputaciones locales y federales, para atajar la traición, pues de lo contrario se daría el “sospechosismo” de que los azules les aplicarían la misma “medicina” que le hicieron a los priistas durante el 2022, cuando les “robaron” la estructura, para no repartir posiciones, creyendo que retendrían la gubernatura… ¡Que gacho Tacho!
Ahora bien. Cualquier estratega electoral u operador político, entiende que los números de las últimas cinco elecciones no le han sido favorables a la clase política azul. Ahí está la historia para demostrar que desde el 2018, en cada proceso electoral (hasta extraordinario), los candidatos panistas han recibido revés, incluso en aquellas plazas en donde presumen que perdieron con “apenas” mil votos de diferencia… Derrota o triunfo es lo mismo, así sea con la mínima diferencia… ¡Zaaas culebra!
Por lo anterior, debieran estar preocupados los estrategas albiazules ahora que están por entrar a un proceso de cambio de directiva estatal, ya que los números indican que, si cuando detentaban el poder gubernamental y la riqueza, fueron sacados del paraíso presupuestal, ahora alejados de la “ubre financiera” la cosa se torna muy difícil… ¿Qué tienen para repartir: promesas…? ¡Calla pesáo!
Y más difícil se torna por el desprestigio que da a ese partido, el que sea el único sexenio pintado de azul el que cosechó más de cuatro mil millones de pesos en observaciones, hay más de 15 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios “azul-cabecista” y hasta uno preso, acusado de irse al baño con más de 600 millones de pesos por comprar despensas fantasmas… ¡AyWey!
Ahora que si los panistas/cabecistas quieren vender la idea de una persecución política en contra de “FRANCISCO-EQUIS”, ¿cómo responden a la falsificación de documentos notariales para obtener una Constancia de Residencia en Reynosa, donde no vivía desde hacía muchos años el jefe vacuno…? Hay una carpeta de investigación por ello… ¡Tssss!
De cara a la renovación de la dirigencia estatal, independientemente de qué proceso elegirá la cúpula albiazul, ya sea por votación abierta, sólo por militancia activa o a través de delegados, que estarían obligados a juntar cinco o más firmas de apoyo cada uno, deberán tomar en cuenta los resultados electorales que el PAN ha obtenido por culpa de los “cabecistas”.
Y no se trata de hacer leña del árbol caído, ni tampoco echarle todas las pulgas o convertir en “villano favorito” al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; pero ahí está los resultados para darle una revisadita por aquello de las re-cochinas dudas que algunos puedan incubar.
Ahora bien. Si se emplea el mismo rasero para medir dos escenarios, vale preguntar: ¿Qué “castigo” debe aplicar el PAN a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su grupo, después de todas las derrotas y desprestigios que le han generado al partido, si se toma en cuenta que a la hoy senadora por el Partido Verde, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, quien recibió la orden de expulsarla del PAN por haber felicitado, abrazado y besado a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ porque en el 2021 logró por primera vez ser alcalde de Reynosa por un partido distinto al PAN…? ¡Chúpale pichón!
Es entendible que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no va a buscar la dirigencia estatal del PAN, pero sí lo hará alguno de su establo, algún socio, algún cuadro que “le debe” mucho, más allá de la lealtad o alguno de sus lacayos, que todavía quedan varios.
Por ello, si los panistas, su cúpula nacional y sus miembros activos permiten que en el cambio de dirigencia tamaulipeca se haga un gatopardismo, es decir cambiar para quedar igual, entonces los azules difícilmente podrán alzar vuelo con esa pesada losa que seguirían arrastrando, llamada cabecismo.
Si los panistas no deciden a sacudirse el cabecismo, entonces se confirmará que la única estrategia es apostar al desgaste de Morena y que también, llegando el momento, los de Movimiento Ciudadano caigan en su juego y cuaje un “amasiato electoral”; pero hay el sospechosismo de que ni así regresarían al poder… allí están los números electorales para consultarlos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. REBECA ISADORA LOZANO CASTRO, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico”, es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.
El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial… ¡Enhorabuena!
Por último, permítame comentarle que el alcalde de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, aseguró que playa Miramar ha consolidado su posición como el principal destino turístico del noreste y del bajío, así como del Golfo de México, al atraer a más de cien mil visitantes durante la segunda semana de las vacaciones de verano de 2025.
GONZÁLEZ ROBLEDO destacó que este significativo número de turistas, proveniente en su mayoría de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Coahuila; refleja el atractivo de Miramar, que se fundamenta en su seguridad, orden y limpieza.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]