La Comuna
José Ángel Solorio Martínez
¿Qué precandidata de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, tiene más negativos en su historial?
(Bajo la hipótesis que sea mujer).
El primerísimo lugar, está la senadora de la república, Olga Sosa Ruiz. Viene de lo más podrido del PRI: fue colaboradora de los gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú. Toda su carrera política, la ha realizado como trepadora y oportunista.
Representa nada en Tampico.
No ha dado muestras de liderazgo ni de talento.
El último tramo de su carrera fue bajo el patrocinio, de los señores del guachicol. Le subvencionaron la campaña a la alcaldía del puerto; fue derrotada por el PAN y Chucho Nader. Perdió ganado: del dinero facilitado por los hermanos Carmona, adquirió un departamento del Velamar frente a la playa Miramar cuyo costo se estima en al menos 13 millones de pesos.
Ha trascendido en el Senado, más por su conducta zalamera que por sus propuestas parlamentarias.
En segundo lugar, se ubica la senadora de MORENA-Verde, Maky Ortiz Domínguez. (Se dice de MORENA, cuando le conviene; y del Verde cuando le beneficia). Ha construido una de las más grandes fortunas de la frontera al amparo del poder; primero con la subsecretaria de Salud del presidente Vicente Fox luego como alcaldesa del PAN y finalmente como presidenta municipal de MORENA.
Su familia, -con la ayuda de Makyito- tiene hecho garras a la ciudad.
Carece de ideología: en la consulta interna de MORENA para la gubernatura, hizo el berrinche de su vida e intentó dinamitar el proceso.
Por poco logra descarrilar la candidatura de Américo Villarreal Anaya.
Cínicamente, a los pocos meses volvió a decirse de MORENA -junto con su hijo- como si nada hubiera pasado.
Algunos meses más tarde, apareció en las listas plurinominales -con la única llave que ella conoce: el dinero- del PV y logró llegar al Senado.
En tercer sitio, está Atanasia Contreras. Flamante Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Conocida por su intolerancia y su autoritarismo -tiene demandados a varios comunicadores-. (Se menciona porque ella misma se anotó en las aspirantes).
Su historial al frente de la Consejería Jurídica del gobierno de Tamaulipas, fue tan deficiente como no la pudo haber tenido ni una estudiante de leyes: ni un pleito legal ganado.
Puras tachas.
Finaliza la lista, Carmen Lilia Cantú Rosas. Alcaldesa de Nuevo Laredo. Es la precandidata morenista que menos negativos posee en su trayectoria política.
Ese es, el visible menú del cual los morenistas deberemos elegir.
Actuar bien, representa seguir achicando al PRIAN.
La mala opción, podría ayudar al regreso de los tiempos oscuros del pasado.