Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 25 de julio.-La ciudad fronteriza de Reynosa encabezó los niveles de percepción de inseguridad en Tamaulipas, al registrar que el 81.1% de su población se sintió insegura durante el segundo trimestre de 2025, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La capital del estado Ciudad Victoria ocupó el segundo lugar en percepción de inseguridad, con un 48.5%. El Inegi destacó que, pese al alto porcentaje, se trató de una ligera mejora respecto a marzo pasado, cuando el indicador se ubicó en 51%.
Nuevo Laredo, también en la frontera norte, reportó un nivel de percepción de inseguridad del 43.1%, prácticamente sin cambios respecto a marzo de este mismo año, cuando se situó en 43.4%, de acuerdo con la encuesta trimestral.
El puerto de Tampico mostró un panorama más optimista, aunque la percepción de inseguridad fue del 31.5%, cifra mayor en comparación con marzo, cuando se ubicó en 29.7%. A pesar del aumento, se mantiene como la ciudad con menor percepción negativa en el estado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que la ENSU tiene como propósito ofrecer información útil para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad, además de mantener informada a la población.
La encuesta fue aplicada en 75 ciudades del país y sus resultados permiten identificar cambios en la percepción ciudadana sobre seguridad pública, así como su evolución a lo largo del tiempo.
Las cifras correspondientes al estado de Tamaulipas se dieron a conocer en un contexto donde la entidad experimenta un incremento en el flujo turístico, especialmente en el sur del estado, lo que pone a prueba las condiciones de seguridad locales.
Las autoridades estatales han señalado que los datos de la ENSU son una herramienta para orientar estrategias, aunque admitieron que aún existen retos importantes en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.