CUADRANTE     POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO——–

—————————–

*.—CELEBRA GATTAS CUMPLEAÑOS ABRAZADO AL PUEBLO.

Recientemente, el doctor AVA recordó los tiempos en que jugaba baloncesto, aprovechando los ratos libres de la agobiante carrera de medicina. Eso ocurrió a finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta.

 El médico internista y cardiólogo es uno de los gobernadores tamaulipecos que no ha echado panza, durante el ejercicio del poder. Se mantiene delgado y como se dice acá en el norte, es un pelao correoso. En correspondencia con su físico, el médico Villarreal Anaya es de carácter flexible, pero en grado extremo resistente y perseverante. Solo así se entiende que se erigió en el verdugo político de los cabecistas, camarilla panista de tipos duros y dados a la maniobra y al golpe bajo.

  La anécdota que estoy por contarle, acaba de ocurrir en el gimnasio “Manuel Raga Navarro” de esta capital. El Américo de ahora, ya no con atuendo de deportista, sino todo un líder político, llegó hasta la línea reglamentaria, ubicada a poco más de cuatro metros y medio de la canasta, lanzó el balón con buen estilo y encestó. Fue un buen un tiro libre, que en la dinámica del baloncesto se da como penalización al equipo contrario. Buen punto el de AVA.

 Durante esta etapa en que la burocracia tiene sus días feriados, el gobernador ha seguido de frente trabajando, y entre otros temas, ha supervisado la infraestructura deportiva. De manera que lo de su reciente anotación, solo forma parte de una jornada más de chamba a favor del Tamaulipas morenista y transformador.

  Pero el concepto que define el tema de esta colaboración, va todavía más allá. Porque el término canasta tiene doble connotación. Igual es el aro del llamado deporte ráfaga, que el utensilio casero donde se colocan las tortillas. Justo a esto último me refiero, solo que aplicando la metáfora al poder político en Tamaulipas.

  Desde hace poco tiempo, el doctor AVA es el dueño absoluto de la canasta del poder en nuestro estado. Ya controla todos los factores, se puede decir ahora sí, con plena certeza que Villarreal Anaya es el jefe de las instituciones. Cabeza y su reducido grupo, no pierden de vista el escenario tamaulipeco, desde su refugio en Texas. Por lo pronto, cabecistas como Gerardo Flores Peña..perdón Peña Flores, ya mostraron bandera blanca, por si las dudas.

     Hablando del empoderamiento de Villarreal Anaya, no fue algo fácil. Para lograrlo, Américo tuvo que demostrar humildad y sencillez para servir a la gente. Gracias a ello, mantiene buenos parámetros de gobernabilidad, y trae muy buenas calificaciones con la Presidenta Sheinbaum, tal y como en su momento lo consiguió con AMLO.

  Llegados a este punto, no creo que Américo Villarreal Anaya, responda a un grupo político de interés de la 4T nacional. Esto reviste actualmente una gran relevancia porque, ya se está hablando de grupos y de corrientes dentro de la clase política que sustenta la narrativa transformadora. Américo es leal a las instituciones morenistas, y sin lugar a dudas, es uno de los que más estrechamente está colaborando con el humanismo de la Presidenta Sheinbaum. Esta lealtad del doctor AVA hacia la mujer que lidera la política del país, se demostrará puntualmente en el 2027, cuando es probable que se dé una especie de espasmo republicano, derivado de las nominaciones a las gubernaturas en 16 estados del país. Y de las 500 diputaciones federales en juego.

—–GATTAS CELEBRA CUMPLEAÑOS EN LOW PROFILE—

 El alcalde Lalo Gattas acaba de cumplir años, pero no ha hecho tanto ruido, sino que lo ha celebrado como un ciudadano màs, haciendo acopio de cautela política y ante todo de modestia.

   Fue, ante todo, el de LG, un cumpleaños con mucha estrategia política. Lo celebró con la gente de las colonias, las mismas que le dieron el voto para llegar a la alcaldía, y las cuales podrían convertirlo más adelante en su diputado federal.

  Y es que, en el palacio del 17, el pelotón de las aspiraciones y proyectos políticos, de cara al futuro, ya se echó a andar. Lalo para la cámara baja y Hugo Resendez para la alcaldía.

  Hasta ahora los vecinos del palacio estatal, no han emitido opinión al respecto. Pero hay algo muy relevante en todo esto, los están dejando jugar. Y eso es buena señal.