*El hidrocarburo estaba en 17 carros-tanques de ferrocarril en la Aduana de Matamoros.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.– Fuerzas federales asestaron un duro golpe al crimen organizado en Tamaulipas, al asegurar más de 2 millones de litros de diésel transportados en 17 carrotanques del ferrocarril.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el aseguramiento tuvo lugar en la ciudad fronteriza de Matamoros, donde elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) confiscaron 17 carrotanques con 2,206,844 litros de diésel, que estaban en patios de la sección aduanera ferroviaria.

Estas acciones forman parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el país, la cual también derivó en otros importantes decomisos en los estados de Jalisco, Querétaro e Hidalgo.

En Tlajomulco, Jalisco, elementos de la GN y la FGR catearon un inmueble donde aseguraron 48,000 litros de hidrocarburo, una planta de luz, un remolque tipo cisterna, un tractocamión, dos vehículos, una motocicleta y dos motobombas.

Mientras tanto, en El Marqués, Querétaro, sobre la carretera Querétaro–San Juan del Río, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un tractocamión acoplado a dos toneles, con 56,700 litros de diésel.

Además, efectivos del Ejército localizaron tres tomas clandestinas: una en Querétaro y dos más en el estado de Hidalgo.