La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

La urdimbre que había construído en Tamaulipas, Adán Augusto López y Andy López Beltrán, no era extensa, pero sí importante. Por esas cosas del destino, ambos personajes relevantes de la IV T, hicieron intersección con los intereses de diversos grupos regionales.
Mucho tuvo que ver el guachicol.
Ahora se explica, la fraternidad de Andy, Augusto y el tamaulipeco-estadounidense, José Ramón Gómez Leal, conocido en el bajo mundo como JR.
¿Qué hizo encontrarse a esos relevantes personajes de tan distantes entidades del país?
¿Qué logró fusionar a esos políticos en el negocio común?
Un elemento vital para el trasiego de hidrocarburos legales o ilegales: tres estructuras aduanales que resultaron muy atractivas; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
(¿Porqué no pedir explicaciones a los directores de esas aduanas en el tiempo de Adán, Andy y JR?).
Andy, Adán y JR, se apropiaron de la dínamica de exportación e importación colocando a sus conocidos o amigos que le permitió manejar esas gigantescas puertas comerciales de México y USA, con Latinoamérica -se dice- en su beneficio.
Ahora se explica, quién salvó a Francisco Cabeza de Vaca, cuando el Congreso de la Unión estuvo a punto de separarlo de su cargo por los excesos presupuestarios en Tamaulipas.
¿Cómo iban a sacrificar a un familiar de su socio, JR?
¿Acaso lo permitiría el senador Gómez Leal?
Es muy probable que todo eso haya sido realizado a espaldas de AMLO. Es muy posible, que ese tipo de traiciones hayan sido articuladas por Augusto; y es factible, que Andy no esté ajeno a esas prácticas que traicionaron a la IV T.
Sin duda todo eso saldrá a flote.
Ya estaban bastante manchados buena parte de los políticos tamaulipecos, por los humos y los olores del guachicol. Augusto está terminando de hundirlos. Sobre todo, porque saldrán a la superficie, el montón de millones que acumularon por esa irregular actividad.
Cada día la poda será más extensa y profunda.
¿Quiénes son?
Dejémos que la opinión pública, siga señalándolos.
Quien quiera hacer leña del árbol -o árbola- caído, que saque su credencial de leñador.
Los guachipolíticos, están acorralados.
Aquí y allá.
En la CDMX, Andy, anda como coyote en trampa.
No asistió ayer, al Consejo Nacional de MORENA, en donde se estableció que la IV T y su Segundo Piso, está frontalmente contra la corrupción. Adán Augusto, hizo de tripas corazón y entrentó titubeante a la prensa que lo atosigó, por los hechos de su amigo tabasqueño que anda huyendo de la ley.
El panorama se empieza a aclarar en Tamaulipas.
Y el Segundo Piso de la IV T, ya cercenó la parte más gangrenada.
Así sea.