Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Durante el primer semestre de 2025, Tamaulipas se consolidó como uno de los cinco estados con menor incidencia de homicidios dolosos según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El citado logro, que fue reconocido públicamente por el gobernador Américo Villarreal durante la ceremonia de honores a la bandera el pasado lunes, donde destacó el trabajo coordinado entre corporaciones estatales y federales.

Tamaulipas ha mantenido una tendencia a la baja en la cifra de homicidios dolosos, registrando una tasa de 6.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el periodo enero-abril de 2025, muy por debajo del promedio nacional de 11.8; en abril de 2025 el estado reportó sólo 0.40 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes contra 1.47 de la media nacional y en junio contabilizó 15 víctimas que lo mantienen entre las diez entidades con menos casos absolutos en el país.

Lo anterior representa una mejora significativa y sostenida respecto a años anteriores.

El gobernador atribuyó este resultado a la coordinación eficiente entre autoridades estatales, federales y las fuerzas armadas, la implementación de nuevas estrategias de seguridad y el fortalecimiento de los programas preventivos y de proximidad social.

La reducción de homicidios mejora directamente la seguridad local, la percepción ciudadana, la estabilidad económica y el bienestar social, consolidando comunidades más seguras y resilientes.

Además, reiteró el compromiso institucional para sostener y profundizar estas políticas, subrayando que el reto es mantener la tendencia favorable que ha posicionado a Tamaulipas, de forma continua y hasta mediados de 2025, como una de las entidades federativas con menor incidencia de homicidios dolosos gracias a políticas integrales y a la coordinación constante en materia de seguridad pública.