Columna Opinión Económica y Financiera.
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
En solo tres meses, Altamira ha sido oficialmente seleccionado como Polo de Desarrollo del Bienestar dentro de los 43 municipios de Tamaulipas, a su vez, fue incluido en el Programa de Vivienda para el Bienestar Social del Infonavit, junto a Reynosa y Ciudad Victoria, gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El puerto y corredor industrial de Altamira se consolidan como un nodo logístico clave, capaz de atraer inversiones, detonar cadenas de suministro y mejorar la competitividad de Tamaulipas y del noreste del país. El municipio se integra ahora al grupo de Hubs prioritarios para el impulso de movilidad, innovación industrial y desarrollo urbano sustentable, bajo el marco del Plan México impulsado por la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Su designación trae consigo el desarrollo de infraestructura, impulso a MiPyMEs, capacitación técnica, y la integración de incentivos fiscales, con una visión de crecimiento incluyente y sustentable.
Programa Intensivo de Interés Social «Vivienda para el Bienestar»
Además, Altamira, junto con Reynosa y Ciudad Victoria, fue seleccionado para la aplicación del Programa Intensivo de Vivienda de Interés Social, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y detallado en la conferencia Mañanera del pasado martes por el director general del Infonavit:
El programa de Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 48,000 viviendas en Tamaulipas durante el sexenio, de las cuales 4,000 serán en Altamira y otras distribuidas entre Reynosa, Ciudad Victoria y otros municipios significativos.
En 2025 se iniciará con las primeras 7,000 viviendas por parte del Infonavit y 1,000 adicionales por la Comisión Nacional de Vivienda, además de la regularización de escrituras para más de 15,000 familias.
Las obras están pensadas no solo para garantizar el acceso a la vivienda como derecho, sino como detonante de empleo y bienestar social, priorizando a quienes antes no podían acceder a una vivienda digna.
El programa también involucra beneficios financieros, como congelamiento de créditos impagables, reducción de mensualidades y acceso a préstamos a tasa cero para derechohabientes y no derechohabientes.
La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el director general del Infonavit, subrayaron en la conferencia matutina la importancia de la transparencia y vigilancia en la administración de estos fondos, la eliminación de obstáculos para la auditoría y la obligación de asegurar que la vivienda sea un derecho y no un privilegio.
Altamira se consolida como el motor estratégico para el noreste mexicano, tanto en desarrollo industrial como en el nuevo modelo de vivienda social inclusiva y de calidad, promovido directamente desde la presidencia, el gobierno estatal y la alcaldía de Armando Martínez Manríquez, mostrando una excelente coordinación entre los tres niveles de gobierno y los organismos sociales involucrados.