Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- A unas horas de que se le venciera el plazo impuesto por un juez de control para someterse a prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, el ex alcalde Oscar Enrique Rivas Cuéllar obtuvo una suspensión provisional contra dicha medida cautelar.
Fue la Juez Tercero de Distrito, Judith Alhelí Andrade Villafán, quien otorgó a Rivas Cuéllar el amparo y protección de la justicia federal, en contra de los actos del juez de control y de juicio oral penal del Estado que ordenó su prisión preventiva.
Para otorgar la protección constitucional a Rivas Cuéllar, la juez de distrito consideró que la prisión preventiva justificada no se encuentra debidamente motivada, dado que no permite evaluar que su finalidad sea compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, y tampoco que sea idónea, necesaria y estrictamente proporcional.
Cabe recordar que un juez de control de la cuarta región judicial del Estado, vinculo a proceso y e impuso al ex alcalde del municipio de Nuevo Laredo, un término de 48 horas para someterse voluntariamente a los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva.
Rivas Cuéllar se encuentra acusado de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades como resultado de la compraventa de un bien inmueble realizado para la construcción de un Centro de Convenciones por un monto total de 66 millones 702 mil 144 pesos.