Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La solicitud de aprobación para que gestione mil millones de pesos planteada al Congreso del Estado no se trata de un endeudamiento, sino más bien, es un adelanto de participaciones federales, aclaró el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya.
En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo Estatal rechazó que se esté contratando deuda a través del dictamen emitido por la Diputación Permanente y avalada en la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer martes por el Pleno del Congreso del Estado.
“Esta autorización para recibir un adelanto de participaciones del Fondo de Desarrollo Municipal, que son esos mil millones de pesos, no son deuda, es un adelanto de las participaciones de ese fondo para poder hacer más y mejor obra de infraestructura en este momento, y sobre todo enfocada a la condición de mejorar las áreas de seguridad y oportunidad económica que vamos a tener en nuestra frontera norte”, refirió el Gobernador del Estado.
Y recalcó; “no es deuda, simplemente que en los próximos tres años esa participación ya no llegará a la entidad, pero la podemos utilizar y hacer la obra pertinente en este momento porque no tendríamos cómo hacerlo si nos lo van administrando en parcialidades a que nos lo den en un solo momento”.
Villarreal Anaya destacó que la infraestructura donde se aplicará dicho recurso va enfocada principalmente a las estaciones seguras en la margen de la ribereña, a propósito, dijo, de la próxima visita de la Presidenta de la República a la entidad que será en el mes de agosto para inaugurar la Dirección General de Aduanas.
“Para que podamos agilizar el tránsito y la movilidad de nuestra entidad en la zona fronteriza, máximo que el próximo mes, no tenemos todavía precisada la fecha, seguramente esté nuevamente con nosotros la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para echar a andar la Dirección General de Aduanas y que tenemos que estar atentos a mantener esa oportunidad y movilidad”.
Cabe señalar que Villarreal Anaya señaló que contrario a la contratación de deuda, durante su gobierno se ha estado pagando el endeudamiento que dejaron las pasadas administraciones.
“La deuda de nuestra entidad incluso se ha reducido en más de 750 millones de pesos de como lo recibimos”.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso del Estado para que el Gobernador del Estado gestione financiamiento bursátil, la fuente de pago se garantiza con una afectación del 2.31 por ciento de las participaciones federales del fondo general que recibe la entidad.