Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 16 de Julio del 2025.
Ante el préstamo aprobado por el Congreso local por hasta mil millones de pesos para ejecutar infraestructura hidráulica, el presidente del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( COPARMEX) Victoria, Fidel Gallardo Aguilar, consideró que el financiamiento está justificado, dado el impacto que las recientes lluvias han tenido en zonas vulnerables de la entidad.
“Cuando está de por medio la integridad de seres humanos, de compatriotas, vale la pena hacer la inversión, aunque implique deuda a largo plazo”, afirmó.
El dirigente empresarial reconoció que la Federación no tiene suficiente solvencia económica para cubrir las necesidades de cada estado, pero subrayó que si el tema es prioritario —como el resguardo de vidas en zonas bajas— el financiamiento se justifica plenamente, incluso si compromete recursos por hasta 25 años.
“Se han pedido créditos para cosas menos apremiantes. Esta sí amerita”, expresó Gallardo.
COPARMEX reconoció que la capital tamaulipeca no ha crecido al ritmo esperado en los últimos años. Aunque proyectos como el Puerto Seco siguen en desarrollo, la necesidad de obra hidráulica responde a un riesgo inmediato, por lo que se deben tomar decisiones ágiles.
La víspera, el Congreso del Estado autorizó al gobierno de Tamaulipas solicitar un préstamos de hasta mil millones de pesos para atender diversos proyectos estratégicos en materia de obra pública, equipamiento, compra de inmuebles y mejora de servicios públicos principalmente.