Es verdad que los proyectos políticos se construyen con tiempo, pero más verdad es que de nada sirve adelantarlos porque hoy día, de acuerdo a como se mueve la política nacional, los escenarios cambian de la noche a la mañana, a veces en segundos, al grado que los que ya estaban casi seguros son sustituidos por nuevos elementos por así convenir a los intereses supremos.
Por lo tanto, aunque ya se está a mitad de sexenio del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL, todos los suspirantes a ocupar la silla grande de Tamaulipas deben de ser prudentes, no andarse mostrando más de lo necesario.
Lo que deben es demostrar que son las mejores cartas a jugar por el partido en el poder de tal manera que no hieran susceptibilidades ni se vayan a convertir en un riesgo a los intereses actuales.
Principalmente lo que tienen que hacer los que ya se ven en la boleta electoral en busca de la gubernatura de Tamaulipas en el 2028, es respetar los tiempos y los espacios del actual mandatario estatal, entender que hoy él es la estrella, son sus tiempos, son sus proyectos y en su entorno deben trabajar.
Hay algo más, será el mandatario estatal el que tendrá voz y voto en la elección de candidatos, por lo tanto, morenos, rojos y verdes deben sumarse a los proyectos que emprenda el ejecutivo estatal, entendiendo que es apresurado que ya se anden promocionando cuando lo primero que tienen que demostrar es lealtad y compromiso social, cosas que, tal parece, dos o tres que andan ya prácticamente encampañados esos conceptos no los conocen. Para muestra JR.
Hace unos meses se pensaba que si MORENA decidía ir por la gubernatura en el 2028 con una mujer solo estaban OLGA SOSA y CARMEN LILIA CANTU ROSAS, hoy las cosas son diferentes.
Parece que hoy la que estaría más que puesta seria CARMEN LILIA CANTU ROSAS porque de entrada, tiene capital político propio, cuenta también con buena bolsa económica, no es cuestionada, aparte es la presidenta municipal de Nuevo Laredo que puede presumir de tener un buen presupuesto y si a eso le suman que la mujer es disciplinada, que primero pone la figura y trabajo del mandatario estatal antes de sus aspiraciones, que no anda queriendo quitarle reflectores, pues es alta la posibilidad de que sea una de las cartas fuertes femeninas de Morena para retener la gubernatura.
Los escenarios se mueven, así que hoy también entre las aspirantes debe anotar a TANIA CONTRERAS, próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas y a SILVIA CASAS, actual Secretaria de Bienestar Social en la Entidad.
Pero, insistimos, aunque parecería que ya tienen el tiempo encima para fortalecer proyectos y que estos no se construyen de último momento, hoy es apresurado pensar en el 2028 sobretodo para aspirantes del partido guinda.
Primero tienen que serenarse, entender los tiempos, luego que todos los partidos políticos muestren las cartas que quieren jugar en el 2027 para las presidencias municipales, diputados locales y federales, ya después de los resultados que obtengan en ese proceso electoral vendrá la necesidad de tomar una decisión de que personaje pueden abanderar la contienda a la gubernatura para el triunfo alcanzar, pero solo después del 2027.
Reitero, son cambiantes las circunstancias, la política está tomando rumbos no imaginados, razón por la que los partidos políticos estarán obligados a tener varios personajes que puedan ser garantía de triunfo, o ya de perdido no hacer el ridículo en las elecciones venideras.
Y no, no es basándose en encuestas, la mayoría son a modo en los procesos electorales, eso no vale, al final quedan en evidencia, lo que se debe medir diario es la percepción del pueblo, el humor social, el cómo ve el electorado a los posibles aspirantes.
El problema es que muchas veces los aspirantes se engañan solos, o les da por rodearse de aduladores que solo les dicen lo que quieren escuchar, no se ponen analizar realmente los escenarios, que por cierto se mueven continuamente, bajando y subiendo posibilidades de personajes, buenos, malos y peores.
En fin, la situación es que la política mexicana se está moviendo de manera extraña, los escenarios son cambiantes, los personajes que hoy pueden tener todas las posibilidades de ser candidatos a presidentes municipales o ser el abanderado de su partido a la Gubernatura de Tamaulipas en el 2028, pueden subir o bajar, razón por la que todos deben de estar muy atentos, por lo pronto, aunque muchos suspirantes no quieran aceptarlo, es apresurado pensar en el 2028.