Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

En campaña, Beto Granados hizo el compromiso de reparar 300 caídos durante toda su administración.

La verdad no es poca cosa. Cada uno de estos implica inversión de varios millones de pesos y un gran esfuerzo de los trabajadores de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

Se trata de obras que quedan enterradas, de esas que no se inauguran y que no son objeto de ningún reconocimiento pero, cuando no se hacen, derivan en una gran molestia social.

Los panistas tuvieron la JAD durante nueve años. No hubo obras. No hubo reparaciones. Era tanto el deterioro que las fugas de aguas negras habían aparecido hasta en el interior de las escuelas. La paramunicipal estaba en número rojos. Lo que entraba salía en gasto corriente, al menos eso decían.

Datos extraoficiales estiman que hay más de 600 “caídos” en toda la ciudad.

En los primeros nueve meses de gestión, Beto ha reparado 120 caídos, superando los 92 de los tres años de la panista Leticia Salazar y los 75 del priísta Erick Silva.

De mantener el ritmo, BG avanzará significativamente en el rezago, cumpliendo uno de sus principales compromisos de campaña.

Hay que decir que el respaldo monetario del gobernador Américo Villarreal ha sido importante. Inicialmente AVA destinó los primeros 75 millones de pesos para arrancar con estas acciones.

Por cierto que este lunes, Américo presidió la ceremonia de honores a la Bandera en el 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria acompañado por el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar a quien reconoció la suma de mandos en el avance de seguridad en Tamaulipas.

De acuerdo a las estadísticas, Tamaulipas es una de las cuatro entidades del país en donde se registró la mayor reducción de homicidios dolosos con un 50.4 por ciento en el primer semestre de este 2025.

“Esto es producto del esfuerzo conjunto que se realiza en forma coordinada y colaborativa y tenemos que decirlo y volverlo a decir, que Tamaulipas avanza en seguridad”, dijo AVA

La semana previa, el gobernador sostuvo en CDMX, varias reuniones con funcionarios del Gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum en donde hizo gestiones de beneficio para los tamaulipecos.

Con la Sub Secretaria de Egresos de la SHCP, se abordaron acciones de infraestructura hospitalaria y de certidumbre laboral para el personal del sector salud.

[email protected]