AGENDA PÚBLICA.

Salvador Leal Luna.

Luego de la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, no solo en Tamaulipas, sino en el país, hechos realizados por el tóxico de Andrés Manuel López Obrador, cuando gobernó y desgració a este país, hoy cumpliendo con esa reforma constitucional, Tamaulipas crea una super-secretaria denominada “secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno”, donde inclusive desaparece la Contraloría Gubernamental.

Sin embargo, esta super secretaría de cuarta, concentra su poder porque absorberá las funciones de la Contraloría, el ITAIT, los órganos internos de control y la Secretaría de Administración, algo que no abona al desempeño, debido a que será mucha yegua para quien llegue a este cargo dentro de esta administración de cuarta a cargo de Américo Villarreal Anaya.

Cabe destacar que esta nueva super-secretaria de cuarta, salió como comúnmente se dice al vapor, el poder legislativo y el gobierno del Estado, tenían todo planeado, debido a que en dos sesiones de la diputación permanente sacaron adelante con la mayoría del oficialismo las iniciativas, una donde la reciben y la otra donde la aprueban, además en la segunda citan a sesión extraordinaria para sacar adelante este enjuague legislativo, así es como se la gastan y máxime que se les quemaban las habas.

Concentrar el poder en una súper-secretaría de cuarta no tiene nombre, por no decir “madre”, ya que es más el ego personal de un gobierno y de los diputados del oficialismo que aprobaron esta nueva secretaría, cuando sabemos que no han resuelto el caso de los trabajadores al menos del ITAIT en el Estado.

Esperemos que no vayan a hacer lo que les hicieron a los trabajadores del poder judicial a quienes no los han liquidado, debido a qué los recursos los enviaron a la tesorería de la federación y no hay modo como sacarlos de ahí. Han procedido con amparos y ahí siguen.

El nombre de esta súper-secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, sólo tendrá eso, porque actuar en consecuencia, será una cosa distinta, máxime que este gobierno estatal de cuarta de alguna manera u otra está siendo señalado por diversas cuestiones, entonces el que es buen Juez por su casa empieza o no señor, Villarreal Anaya.

Este tipo de egos de nada sirven cuando no se cumplen con las expectativas en un gobierno como este de cuarta en Tamaulipas, donde la falta de inversión, generación de empleos, de políticas públicas claras y concisas, más no acciones de asistencialismo y otros, no se pueden crear secretarías de esa índole, ya que la seguridad pública, como la impartición de justicia, también se deben de fusionar en una, a ver si así dan resultados, por ejemplo.

Por lo tanto, esta súper-secretaría de cuarta absorbe dos áreas estatales como es la contraloría estatal y la secretaría de administración, creo que además deben de agregar también la Auditoría Superior del Estado y la mentada Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, dos áreas donde sus titulares sólo cobran.

Finalmente veremos quien queda al frente de esta super-secretaria de cuarta en Tamaulipas, donde creo que debe de haber un concurso; es decir haya propuesta y que por medio de un examen de oposición se elija al más capaz, porque asignarlo afea el cargo público.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]