Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 8 de Julio -El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, informó que más de seis mil vehículos de procedencia estadounidense están siendo revisados en Tamaulipas como parte del programa nacional de regularización vehicular, coordinado con el Registro Público Vehicular (Repuve).

Estas unidades se encuentran bajo un proceso de verificación documental para validar la información contenida en sus títulos de propiedad y otros registros, dijo.

Zúñiga Castillo explicó que el análisis se realiza con el fin de determinar si los automóviles son aptos para ser regularizados, si presentan algún reporte de robo o si existe alguna inconsistencia que amerite notificar a las autoridades para su posible aseguramiento.

Además del proceso de revisión, señaló que también se está evaluando la funcionalidad de los módulos de atención al contribuyente ubicados en distintas oficinas fiscales del estado.

Algunos de estos puntos podrían ser
reubicados o cerrados debido a la baja demanda detectada en municipios con poca afluencia de personas interesadas en regularizar sus vehículos.

“Hemos realizado un diagnóstico de los módulos instalados. La intención es reorganizar los que realmente tienen flujo de usuarios y replantear aquellos donde no hay actividad suficiente», declaró.

El funcionario estatal añadió «mientras tanto, seguimos con la revisión minuciosa de seis mil vehículos, en estrecha coordinación con el Repuve”, 

Entre las principales observaciones encontradas en los documentos de las unidades, Zúñiga Castillo mencionó que muchos presentan información incompleta o discrepancias en los títulos. Aunque estos casos no se descartan de inmediato, sí pasan a una segunda revisión más detallada, tanto legal como técnica.

“No podemos adelantar si serán o no regularizados. Estamos justo en ese proceso de análisis, evaluando caso por caso conforme a los lineamientos del decreto. En algunos faltan datos o documentos, por eso debemos ser muy cuidadosos antes de tomar decisiones”, puntualizó.

Asimismo, reveló que sostuvo una reunión técnica con representantes del Repuve para coordinar el intercambio y actualización de las llamadas “fichas azules”, documentos clave que permiten rastrear vehículos ya evaluados anteriormente y garantizar que el procedimiento cumpla con la normativa vigente.