PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Tal como lo había anunciado esta semana, la presidenta de México Claudia Sheinbaum vino a Tamaulipas, en lo que es su cuarta visita, para poner en marcha un innovador programa de salud en el estado, dándole la bienvenida el gobernador Américo Villarreal.
A su llegada al puerto jaibo, la tarde de este viernes, la presidenta presidio la Asamblea del programa de Salud Casa por Casa, que se realizó en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama de Tampico, felicitando al mandatario tamaulipeco por estar atento a los temas de salud, seguridad, educación, pendiente de su pueblo.
Dicho programa, según informo la presidenta, el personal de salud llegara hasta el lugar más íntimo de cada persona como es su hogar, dentro de la prevención y atención temprana de salud, que ningún otro país lo tiene.
Salud Casa por Casa es un programa innovador, de territorio y gratuito, que nació a iniciativa de la misma presidenta Claudia Sheinbaum, para apoyar a los adultos mayores y personas con discapacidad, al brindarles atención medica primaria, para disminuir la frecuencia de enfermedades crónicas en México.
Continúan las autoridades estatales, encabezadas por el doctor Américo Villarreal, trabajando en coordinación con Protección Civil Federal para brindar el apoyo a las zonas afectadas por la tormenta tropical, y es que los daños dejados por las fuertes lluvias son considerables, sobre todo en la Zona Sur del estado.
Aunado a esto, sigue la atención a las afectaciones causadas por la tormenta tropical Barry, por lo que el mandatario tamaulipeco y la coordinadora nacional de Protección Civil han estado en la Zona Sur realizando recorridos aéreos, para la implementación de las medidas de prevención y auxilio a la población, ante el riesgo que representan las crecientes de ríos y lagunas, por lo que se estará alertando a la población a través del perifoneo y volantes sobre el riesgo existente.
Por esta vía se les ha estado haciendo llegar despensas, asi como apoyo médico a las zonas afectadas, especialmente a los habitantes en las márgenes del rio Tamesí en Altamira, en lo que se realizan los trabajos para rehabilitar los caminos rurales y las vías férreas afectadas.
Por su parte la CONAGUA mantiene bombas para desfogar sectores bajos de Tampico, pero cuentan con más equipo para ser utilizado, en caso de ser necesario al incrementarse los niveles de los ríos.
Por lo pronto se trabaja en la rehabilitación de las carreteras, que ante los daños sufridos fueron cerradas a la circulación, obligando a la suspensión de las corridas en las centrales de autobuses de Tampico y Ciudad Victoria.
Mientras que, en Matamoros el alcalde Alberto Granados ordeno se mantuviera activo el Comité de Contingencia, para que continúe trabajando de manera permanente, para la disminución de los niveles de agua en colonias que aun registran encharcamientos.
Y es que las 11 pulgadas acumuladas no eran para menos, por lo que han sido esfuerzos titánicos por parte del gobierno municipal y la Junta de Aguas para el desalojo del agua, para que las actividades se normalicen en la ciudad, colonias como Las Norias, Villa Madrid, Magisterial CBTIS, Melchor Ocampo, Ampliación Las Granjas aún se encontraban con encharcamientos, por lo que se han enfocado las cuadrillas de la JAD en estos lugares, apoyados con bombas hydraflo y camiones vactor para limpieza y desazolve, retirándose la basura y residuos en rejillas, bocas de tormenta y alcantarillas.
Lamentablemente ni los llamados de las autoridades municipales han logrado persuadir de que ciudadanos dejen de tirar basura y desechos en los drenes de la ciudad, ya que en los trabajos que hicieron para desalojar el agua de las zonas bajas desde que se presentaron las lluvias, en los drenes se encontraron desde electrodomésticos hasta colchones, que se convirtieron en tapones que impidieron que el agua fluyera ocasionando que el nivel de los encharcamientos se elevara.