Por José Gregorio Aguilar

Jueves 03 de Julio del 2025.

.

Ante el riesgo de inundaciones que se prevé por el paso de la tormenta Barry y el aumento en los niveles de los ríos Tamesí, Pánuco y Guayalejo, autoridades locales y federales han desplegado medidas urgentes para salvaguardar a la población.

Al respecto, en  entrevista, Francisco Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado reiteró el llamado a evacuar zonas de riesgo y a anteponer la seguridad física de las personas sobre cualquier pérdida material.

«Entendemos el apego de las familias a sus hogares, pero es vital que prioricen su vida. Lo material puede recuperarse; la integridad física, no», enfatizó Cruz Martínez.

Resaltó el papel que los medios de comunicación, y las redes sociales serias y comprometidas con la verdad, juegan cuando se presentan este tipo fenómenos metereológicos en el Estado.

“Para que la gente esté informada, para que la gente se pueda preparar tome decisiones salvaguarde obviamente a los adultos mayores, la  documentación importante; lo demás, los  bienes materiales es muy complicado decirlo pero es lo de menos porque siempre será primordial salvaguardar la integridad física de todos”.

Las colonias cercanas al sistema lagunario de Tampico están entre las más vulnerables, y la coordinación entre Protección Civil, autoridades estatales, los tres alcaldes de la zona conurbada y diputados busca prevenir escenarios como el vivido en Matamoros. La Coordinadora Nacional de Protección Civil y la presidenta de la República han desplegado apoyo para atender cualquier contingencia.

El legislador también destacó la importancia de la comunicación constante a través de medios digitales y perifoneo en zonas críticas, y subrayó que el Congreso retomará agenda pendiente el próximo lunes, sin descuidar las acciones que puedan salvar vidas en esta emergencia