Expediente 

Azahel Jaramillo H.

      Enormes baches presenta la Carretera Rumbo Nuevo en el área del Kilometro 19, provocando rotura de llantas e incluso de rines. Pidiendo ante esto, automovilistas y choferes que el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional puedan colocar señalamientos preventivos ante esta riesgosa situación. 

      ACCIONES PREVENTIVAS DE GATTAS DAN SALDO BLANCO 

            No cabe duda que cuando un gobierno hace acciones preventivas hay buenos resultados. Asín tenemos que la limpieza y desazolve preventivo de drenes pluviales dejó como resultado saldo blanco luego del día y medio de intensas lluvias en Victoria capital.

          El alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez informó del saldo blanco mientras encabezaba por áreas inundadas el operativo de protección y auxilio a las familias.

Gattás dijo que de acuerdo al informe de la Coordinación de Proptección Civil Municipal se reportóleve afectación a dos casas habitación del Ejido Guadalupe Victoria, sitio al que acudió con su equipo de colaboradores para atender personalmente el reporte dando de inmediato el apoyo necesario a los afectados.

           «Es mejor prevenir que lamentar y el saldo blanco que hoy tenemos es resultado de las acciones que hicieron previo al inicio de la temporada de lluvias con la limpieza de drenes pluviales, recolección oportuna de basura en las calles y el operativo de Protección Civil para prevenir riesgos de inundación»,dijo el alcalde Eduardo Abraham. 

          AVA DIRIGE ACCIONES ANTE CRECIDA DEL GUAYALEJO Y TAMESI

      Ocupado el gobernador Américo Villarreal Anaya ante la contigencia climatologica llegó a la zona sur del estado para dirigir, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, medidas preventivas ante una importante creciente en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.

Al presidir la tercera reunión de coordinación en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el Dr. Américo Villarreal convocó a mantener informada a la población, elaborar un plan estratégico y preparar todos los equipos necesarios con el apoyo de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Pemex, ante una probable evacuación en colonias y la zona rural por la llegada de una creciente que transita paulatinamente hacia el Pánuco, derivada de las lluvias de la tormenta Barry.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua elaborar, cada hora, los reportes de las estaciones hidrométricas Magiscatzin y Tamesí, y presentar información precisa con datos técnicos que permitan seguir monitoreando la cresta de la creciente a fin de tomar decisiones para salvaguardar a la población vulnerable ubicada en zonas bajas.

En la reunión estuvieron los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira mismos que informaron de las condiciones y equipamiento de los refugios temporales para albergar a la población que lo requiera y los recorridos que se realizan para informar de manera directa a la población.

«Queremos mandar un mensaje preciso, conciso, que la población entienda, se sienta arropada y estar informando de manera asertiva y pensar solo en nuestra gente», expresó la coordinadora fedrral de Protección Civil, Laura Velázquez, tras reconocer el apoyo del gobernador Américo Villarreal a todas las acciones implementadas en esta zona.

[email protected] y