CUADRANTE POLITICO———-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO————
————-
El gobernador AVA y su equipo más cercano, se trasladaron al sur del estado, donde este viernes se espera la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Se viven aquí tiempos de inundaciones y desbordamientos de los ríos más caudalosos. Pero también, en la gira presidencial, estará presente el oleaje político de una sucesión de género, y su prematuro encrespamiento, con perfil de tsunami.
Lo anterior significa lo siguiente: el gobernador cuenta con todo el apoyo de la Presidenta Sheinbaum, misma que le acaba de enviar a un nuevo Secretario de Seguridad Pública, para que se consoliden los grandes avances que todos hemos visto en este difícil rubro de las políticas públicas.
Sheinbaum supervisará junto con Américo, en un vuelo en helicóptero, las zonas afectadas por la tormenta Barry. Y seguramente que habrá apoyos para las familias de ocho municipios de la región sur, afectados por los desbordamientos de los ríos Guayalejo, Tamesí y el hermano mayor de la región huasteca, el río Pánuco.
La Presidenta escuchará de viva voz, el testimonio de las y los ciudadanos afectados por más de 400 milímetros de lluvia, tan solo en un lapso de dos días. la llegada de Sheinbaum fue precedida por la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez Alzúa, quien ya se encuentra en la ciudad de Tampico, desde el pasado martes por la noche.
Los estragos de la tormenta Barry, más que en la ciudad, se dieron en el sector rural tamaulipeco, pues actualmente existen 28 ejidos incomunicados, con graves daños en las viviendas de la familias campiranas.
Se viven también los efectos de los deslaves crecidas de arroyos y de ríos, así como cortes carreteros en algunas de las principales vías de comunicación tamaulipecas, como es el caso de la ruta federal Victoria- González.
Los bloqueos por los efectos de las intensas lluvias se presentan en los siguientes tramos: Zaragoza-González y Mante -González. La carretera Llera-Victoria; carretera González- Zaragoza; carretera Tampico-Mante; Victoria-Zaragoza y el tramo de Estación Manuel- Soto la Marina.
Hasta aquí, la visita de la Presidenta Sheinbaum es de lo más normal, pues acude en auxilio del pueblo tamaulipeco, y de su amigo gobernador, para llevar apoyos a las familias de las zonas más críticas, y urgidas del apoyo de las políticas públicas.
Pero también flota en el ambiente, el reciente escándalo y presumible fuego amigo contra la senadora Olga Sosa Ruiz, a quien buscan involucrar en la polémica de un presunto lavado de dinero, en la casa de bolsa Vector, propiedad del empresario Alfonso Romo .
Es decir, junto al tema de la desbordada naturaleza lluviosa, aparece también una prematura tormenta de pasiones políticas, cuya real dimensión apenas asoma. Y que está sobrecalentando la ruta hacia la sucesión estatal del 2028.
Y es que Sosa Ruiz, a quien se le considera como una fuerte competidora por la gubernatura, está siendo objeto de un duro torpedeo mediático. Ese es un tema oculto que muy probablemente traiga la Presidenta Sheinbaum, durante la gira de este viernes por nuestro estado.
Habrá que ver también, el espacio que le dan a la legisladora Sosa Ruiz, en esta visita Presidencial. Recuerden que en política, todos los detalles cuentan. Alguien escribió por ahí que durante el escándalo de carácter político-financiero, Olga no estaba siendo apoyada por sus compañeros del senado. O por la clase política morenista.
Sin embargo, para efecto de sus aspiraciones a la gubernatura, Olga Sosa requiere solamente de un solo voto, y ese es el de la Presidenta Sheinbaum, la mujer más poderosa del país, que visitará este fin de semana Tamaulipas.
Al respecto, aun se recuerda aquel abrazo muy efusivo que le dio la Presidenta Sheinbaum a la senadora tamaulipeca. Prácticamente le hizo sentir que ella era la consentida, en lo que al futuro político se refiere. Cuando le preguntan a OSR sobre este capítulo de su vida política, su rostro se ilumina.
Si así fuese, en esta crisis de golpeteo que está viviendo la senadora originaria del puerto jaibo, se verá en que medida, recibe el respaldo o el cobijo político de la huésped principal de palacio nacional.
Sheinbaum, llega el viernes al aeropuerto internacional de Tampico. Habrá fotos con el gobernador y seguramente que seremos testigos de esta gira de Sheinbaum, misma que tuvo que adelantarse, debido a los efectos de las intensas lluvias.
Durante la estancia de la jefa política del país en nuestro estado, el tema Olga Sosa estará presente, porque no es cualquier cosa, el escandaloso golpeteo contra la mujer más encumbrada del morenismo estatal, solo superada por el liderazgo del gobernador. Hablamos de quien es considerada como la sucesora del proyecto 4T en la geografía tamaulipeca.
Habrá que ver las señales que envía la Presidenta en su recorrido de supervisión de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en el estado. También supervisará el avance de la obra del hospital general de ciudad Madero.
Pero en esencia, Sheinbaum supervisará los efectos de dos tormentas: los embates de la naturaleza y la de carácter político, con efectos hacia el 2028.