El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará mañana en Tampico y Madero para evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical Barry en la entidad, entre los que se encuentran los destrozos de varios tramos carreteros y de vías férreas, que requerirán de una fuerte inversión federal para repararlos.
Se espera que la presidenta Sheinbaum Pardo anuncie una serie de medidas para tratar de mitigar el embate de Barry, luego de que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llegó desde el pasado martes a Tampico para encabezar varias reuniones con funcionarios estatales y municipales a fin de recopilar información acerca de las necesidades que se tienen para rehabilitar la infraestructura dañada y los apoyos que requieren las personas damnificadas por la tormenta tropical.
Conforme a una agenda que dio a conocer el gobernador Villarreal Anaya, la presidenta Sheinbaum Pardo arribará al aeropuerto internacional “Gral. Francisco Javier Mina” cerca del medio día para luego encabezar una reunión privada en donde se le presentará la evaluación que realizó la titular de Protección Civil, Velázquez Alzúa y las autoridades estatales acerca de los daños causados por la tormenta tropical Barry.
Posteriormente, la presidenta Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador Villarreal Anaya, encabezará la asamblea denominada “Salud casa por casa” en Ciudad Madero, además supervisará la construcción del nuevo Hospital General IMSS Bienestar en Madero, que contará con un área oncológica para atender a los enfermos de cáncer.
La presidenta Sheinbaum Pardo pernoctará en Tampico, en donde se espera que tenga reuniones privadas con empresarios y líderes sociales de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Al día siguiente, la presidenta Sheinbaum Pardo viajará a Río Verde, San Luis Potosí, para continuar su gira de trabajo en Coatzacoalcos, Veracruz, de donde regresará a la Ciudad de México.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado sostuvo una reunión virtual con directoras y directores de las facultades en Tampico, Mante y Victoria con el propósito de implementar medidas para proteger a la comunidad universitaria y colaborar con las autoridades en sus tareas de apoyo a la población que se vio afectada por las intensas lluvias que se registraron por la tormenta tropical Barry.
Explicó que, como parte de las acciones inmediatas para apoyar a la población damnificada, se habilitó como albergue temporal el Gimnasio Multidisciplinario del Campus de la UAT en Tampico.
En tanto que en Mante se cuenta con personal, equipamiento e instalaciones para colaborar con Protección Civil, puesto que se ha registrado el desbordamiento de ríos y por ende se ha tenido la necesidad de evacuar a la población, entre otras acciones de ayuda solidaria.
También señaló que la UAT se encuentra lista para llevar víveres, ropa, medicinas, entre otros productos que la población damnificada requiere con urgencia para tratar de recobrar sus actividades cotidianas.
El rector Anaya Alvarado reiteró la total disposición y suma de esfuerzos institucionales con el Gobierno del Estado y con todas las autoridades que trabajan para cuidar de las comunidades afectadas por este fenómeno meteorológico.
Por otra parte, la controvertida diputada local Nayeli Salvatori Bojalil de Puebla convocó a la ciudadanía para que le hagan llegar iniciativas a cambio de un día de shopping, desayuno, maquillaje, peinado y el pago de mil 800 pesos.
La legisladora morenista argumenta que no hay nada mejor que invitar a la ciudadanía que exprese sus necesidades a través de iniciativas y que ella presentará ante el Congreso Local de Puebla.
No es la primera vez en que Salvatori Bojalil está en el centro del escándalo político, puesto que cuando fungió como legisladora federal invitó a varios ciudadanos a fumar mariguana cuando se discutía la legalización de este enervante con fines medicinales.
Ojalá que ninguna legisladora de Morena del Congreso Local de Tamaulipas trate de seguir los pasos de Salvatori Bojalil para que la ciudadanía le haga su chamba, puesto que resulta verdaderamente vergonzoso que haya este tipo de personas en la política mexicana.
Correo electrónico: [email protected]