Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
El viernes 11 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Reynosa. Acompañada por el gobernador Américo Villarreal hizo un recorrido por uno de los sectores más afectados por las torrenciales lluvias del 28 de marzo.
La doctora caminó por las calles y escuchó de manera directa a los afectados. Familias que perdieron su patrimonio en la inundación.
El primer anuncio fue la entrega de un apoyo de ocho mil pesos para las labores de limpieza a cada una de las 10 mil familias incluidas en el censo de Bienestar.
Se fue dejando el compromiso de entregar paquetes de enseres domésticos con estufa, refrigerador, colchón, vajilla y ventilador.
Sheinbaum cumplió. El 6 de mayo, la SEDENA inició la entrega con los enseres completos.
Este viernes cuatro de julio, la doctora regresa a Tamaulipas, otra vez en medio de la emergencia por las torrenciales lluvias de la tormenta tropical Barry.
La sede será el sur de Tamaulipas que actualmente se encuentra en alerta por el desborde de ríos y lagunas.
Previo al arribo de la mandataria, la tarde del martes llegó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa que con el respaldo de la Federación se sumó a las acciones y coordinó los esfuerzos municipales y del Estado.
Elementos de la SEDENA y La Marina desplegaron un operativo especial en seis de las colonias para ayudar a la evacuación de las familias que enfrentan el mayor riesgo.
La tarde de ayer, la llegada de una fuerte corriente de agua se ubicaba a 100 kilómetros de Tampico, según confirmó la alcaldesa Mónica Villarreal.
En Madero, el alcalde Erasmo González mantiene el monitoreo permanente del río Pánuco aunque confirmó que hasta el momento no hay población en riesgo que tenga que ser evacuada.
A partir de este miércoles, el gobernador Américo Villarreal está en la zona conurbada de tiempo completo en un esfuerzo institucional para atender y llevar alivio a las familias que están y tienen su patrimonio en riesgo.
Anoche AVA encabezó la Tercera Reunión de coordinación en la que participaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno. A decir de las autoridades lo peor de la emergencia estaría por venir.
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum estará en esa región del Estado en la que también supervisará los avances del nuevo Hospital General de Ciudad Madero.
Desde siempre, la presidenta mantiene cercanía con Tamaulipas y un respaldo contundente al gobernador. Lo mejor de todo es que nunca llega con las manos vacías.