Por José Gregorio Aguilar
Martes 01 de Julio del 2025.
Tras el paso de la tormenta tropical Barry y frente a un pronóstico de lluvias abundantes para los próximos meses, el municipio de Padilla se encuentra en estado de vigilancia. El alcalde Carlos Ernesto Quintanilla Selvera informó que, hasta el momento, no se han registrado afectaciones graves como inundaciones o incomunicaciones en comunidades del municipio.
No obstante, el alcalde destacó que la zona baja de Barretal, uno de los ejidos más propensos a anegamientos, sigue siendo el punto de mayor atención. “Siempre esa zona es la que más se afecta”, explicó, debido a los escurrimientos provenientes del estado de Nuevo León. También mencionó otras áreas como Silva Sánchez y el Tablero, donde el agua suele desbordarse en temporadas de lluvia.
A pesar de los antecedentes, el monitoreo en tiempo real y el trabajo coordinado con comisariados y Protección Civil han permitido mantener la situación bajo control hasta el momento.
Quintanilla señaló que el municipio realizó trabajos previos de limpieza en canales y trenes fluviales, utilizando maquinaria y personal. Esto ha permitido una descarga eficiente del agua en la zona centro de Padilla. “Nos ha funcionado; el agua estaba fluyendo muy bien”, aseguró.
Uno de los retos mencionados por el alcalde fue el manejo de basura en los canales e informó que ya se está implementando una estrategia comunitaria para que los comerciantes y residentes mantengan limpio el espacio que les corresponde, eliminando la cuota que antes se les cobraba por servicios de limpieza, a cambio de compromiso y colaboración