CUADRANTE    POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——–

———

*.—PORQUE EN MEXICO UN EXPRESIDENTE JAMÁS  HA PISADO LA CÁRCEL? 

*.—LA GLORIA Y EL INFIERNO DEL CALDERONISMO.

Desde el poder los toleran, se toman la foto con ellos. Se utilizan mutuamente.  Voy al tema, le cuento. Recientemente pasé por el boulevard a la altura de ese palacio del cinismo y de la corrupción denominado SARTET, y oiga usted, su fastuosidad es impresionante. Pareciera que en lugar de ser “patrimonio” de un sector de trabajadoras y trabajadoras magisteriales mal pagados, fuese coto de un jeque árabe.

  ¿Sabía usted que el SARTET tiene varios pisos de estacionamiento y cuenta con un moderno helipuerto? Eso es lo que se ve por fuera, porque por dentro nadie sabe a ciencia cierta cuantos miles de millones  de pesos manejan. Vaya, ni siquiera su cacique multimillonario  de nombre Roberto Jesús Fabian Aguilar, lo sabe.

  Hace cinco años este personaje de la opacidad contable y magisterial, dijo que cada mes ingresan al SARTET 108 millones de la masa educativa, dentro de lo que se denomina ahorro para el retiro. Pero no se incluyen las cuotas sindicales y los leoninos intereses que les cobran por concepto de préstamos a las familias de los obreros del gis.

 El hombre está literalmente podrido en dinero, mientras que una legión de profesoras y profesores mendigan prestamos y no tienen lo suficiente como para costearse socioeconómicamente una vida decorosa.

   Y bueno pues, mientras tanto,  en el bunker educativo de Tamatán, vecino distante del edificio sindical, siguen tejiéndose grillas baratas, relacionadas con corruptelas domésticas y depravaciones sexuales. Toda esta burocracia se ahoga en las formas de la banalidad, mientras que la base del magisterio  sigue adoptando una actitud adocenada y peleándose por migajas.

¿Acaso no se darán cuenta que donde está el verdadero billullo es en el SARTET?  Si en lugar de la Sección XXX, estuviese aquí la Coordinadora, sujetos como el tal  Fabián, ya hubiesen entregado el enorme botín financiero, que hoy amamanta a unos cuantos. Obviamente que el sindicato arnulfista y sus ridículos porros representan el muro de contención, para que las masas magisteriales no escudriñen la verdadera podredumbre moral y económica, subyacente en el SARTET.

  Así de sencillo y claro.

  El tema  adquiere vigencia, ante las multitudinarias marchas políticas de la Coordinadora magisterial en la capital de la república. Quieren doblegar al gobierno de Sheinbaum y amagan con boicotear la elección del poder judicial.

  La Coordinadora es una arma de dos filos que encontró cobijo y apapacho con la llegada de la 4T, específicamente con AMLO, pero ahora se le han rebelado a la Presidenta. Llama la atención que la mayoría de sus dirigentes vienen de la región del sureste. La tierra donde sigue el bunker de AMLO.

  También es del todo extraño que los  de la Coordinadora amaguen con boicotear la elección Judicial. Se trata de un tema totalmente ajeno a la lucha economicista de los mentores.  Aquí hay mar de fondo.

  ¿Seguirá teniendo el tabasqueño, alguna injerencia sobre esta poderosa mafia de la movilización magisterial? No lo sabemos, pero en política piense usted retorcidamente y le atinará.

  Después de todo, las mafias económicas y sindicales del magisterio, siguen siendo muy influyentes.

—–¿PORQUE EN MÉXICO, UN EX PRESIDENTE JAMÁS HA PISADO LA CÁRCEL?

  Esa es  una gran pregunta, que sigue flotando en la enrarecida atmósfera de nuestro sistema político mexicano. Y dicho cuestionamiento  es a prueba de sexenios e ideologías. Lo vimos por primera vez, en el año 2000, cuando el primer presidente de la hipócrita y falsa alternancia, Vicente Fox Quesada, después de  llamar tepocataqs y víboras prietas a los priistas, termino amafiándose con ellos.

  Lo volvimos a ver en el 2018, cuando Andrés Manuel  López Obrador,  atacó a todos sus antecesores en el poder, pero al ex Presidente Enrique Peña Nieto, no lo tocó, ni con el pétalo de la más tersa acusación.

    Y recientemente la Presidenta Claudia Sheinbaum se le fue a la yugular al expresidente Zedillo, recordándole la herida por la que aun sangra la sociedad mexicana, como es el robo institucional más escandaloso del milenio, como  es el   FOBAPROA.

 Pero, nada ocurrió, y seguramente nada ocurrirá. ¿Acaso, con ello, los hombres del poder político, nos están enviando una triste y cínica señal, de que, todos se tapan con la misma cobija?

Es pregunta. En un ejercicio de reflexión y de crítica, a todos las y los ciudadanos nos corresponde responderla.

–LA GLORIA Y EL INFIERNO DEL CALDERONISMO———-

 Polarización existencial hija  de la misma matriz, dueña del poder presidencial entre 2006 y 2012. A unos les está yendo muy bien, y a otros del cocol.

 Mientras que Genaro García  Luna vive el infierno de su encarcelamiento  en USA, otros personajes como Hildebrando Zavala Gómez del Campo,  es fecha que siguen disfrutando de jugosísimos  contratos aduaneros, por más de 500 millones de pesos. Circunstancias de la vida.

¿Azares del destino?

O simplemente habilidades para navegar exitosamente, aun en  sexenios cuyo oleaje de izquierda no les favorece. ¿O será  que el dinero y los negocios fuera de la ley, no tienen ideología? Y florecen en cualquier parte..?

  Otro de los que viven en la gloria, es el  clan texano que gobernó  Tamaulipas durante el pasado sexenio. De ellos se ha escrito mucho, en relación a que en su momento financiaron  la campaña presidencial de Calderón . Y que a dicha cruzada proselitista ingresaron  dineros  de muy dudoso origen.