Por José Medina
Victoria.- La secretaría de energía de Tamaulipas mencionó que los apagones es un tema nacional e internacional, debido a que los sistemas eléctricos de potencia están diseñados para generar electricidad, transformarla, distribuirla y consumirla, y estas anomalías que se están generando por las olas de calor por el cambio climático, se ve reflejado en nuestra actividad humana, y en México afecta el sistema eléctrico nacional, dijo Walter Julián Angel Jiménez.
En Tamaulipas el problema que se tiene es la capacidad instantánea de poder derivar una respuesta automática a las necesidades de demanda de la población, a eso se le llama confiabilidad, por eso la confiabilidad está comprometida porque mucha gente está demandando energía, particularmente por los climas y abanicos.
«Cuando hay un asunto de desabasto eléctrico, nos comunicamos con el responsable de operación de la red, en este caso, el Centro Nacional de Control de Energía, como la comisión federal de electricidad, para saber cuales son los indicadores de confiabilidad que nos van a permitir informar a la población cuando se restablece el suministro, por la interrupción de una linea de transmisión o una reparación en línea de distribución. Entonces cuando hay algo más grave, la secretaría informará oportunamente para que la gente tenga conocimiento».
Walter Julián en ese contexto, informó que la CFE invertirá en varias subestaciones en Tamaulipas para una mejor distribución de energía.
En Tamaulipas hay un superhabit de producción de energía, no somos deficitarios, el problema está en la transmisión, concretamente en las ciudades.