Por José Gregorio Aguilar
Martes 27 de Mayo del 2025
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) lanza una advertencia clara: la ley seca no solo es una medida innecesaria, sino que golpea el pequeño comercio, fomenta la especulación, incentiva el mercado informal y, paradójicamente, alienta el consumo irresponsable.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, dirigente nacional, existen cinco razones para rechazar la ley seca; en primer término significa un golpe económico: la venta de alcohol representa hasta un 40% de los ingresos de pequeños comercios. Su prohibición los deja vulnerables.
Además, la ley seca genera especulación abusiva: la clandestinidad dispara los precios y al final quién paga el costo? el consumidor y el mercado negro en auge: Sin regulación, productos adulterados y venta a menores aumentan el riesgo para la salud pública.
Asimismo, prohibir origina consumo descontrolado: la prohibición genera compras de pánico, consumo excesivo y resacas que desalientan la participación ciudadana.
Anpec termina diciendo que prohibir no es la solución: restringir no combate las causas del problema. Solo provoca un efecto contrario e impredecible.
«La Ley Seca no mejora la democracia. No fomenta la participación electoral. No protege al consumidor. Solo debilita el comercio y genera caos innecesario.» sentencia Cuauhtémoc Rivera,
La ANPEC hace un llamado a las autoridades para cancelar esta medida y permitir un desarrollo electoral sin restricciones absurdas.