Expediente

Azahel Jaramillo H

Estamos, ya se la saben, en Tiempo de Mujeres. Así, en cosa de diez días, el viernes 6 de junio en el puerto de Tampico tendrá verificativo la toma de protesta de la mesa directiva del colectivo «50+1 Tamaulipas».

Son cuatro las mujeres empoderadas que estarán al frente de «50+1 Tamaulipas», y rendirán protesta. Ella son… Presidenta: Andrea García García, activista y política, ex senadora de la República ; Vicepresidenta: Mónica Zacil Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico; Secretaria Técnica: Alejandra Cárdenas Castillejos, política ex Legisladora y empresaria de medios; Secretaria de Finanzas: Greyci E. Robles Barajas, de la Confederación nacional de Cámaras de Comercio.

Vale decir que al ser Senadora la Lic. Andrea García se reveló que era la senadora más joven que ha tenido el Senado. De Mónica Zacil Villarreal ya sabemos es hija del ex Gobernador Ing. Américo y hermana del actual Gobernador del Estado Dr. Américo, y por su trabajo político personal es la presidenta municipal del puerto de Tampico.

La ceremonia dará inicio a las 5:30 de la tarde en la Expo Tampico, Salón Gobernadores. Igualmente integran las mesa directiva la senadora Maki Ortiz Domínguez, la senadora Olga Sosa, la legisadora Imelda San Miguel Sánchez, la periodista Daisy Herrera Medrano, la magistrada electoral Blanca Hernández Rojas, la maestra Josefina Guzmán Acuña, la empresaria Lorena Rivera Ortiz, y con representación juvenil estará Claudia Heredia Montemayor.

Vale decir que «50+1» es una organización a nivel nacional integrada por mejeres con trayectoria en la política, el activismo, la academia, y otros ámbitos de influencia política.

¿Objetivo principal? Impulsar la igualdad sustantiva y promover el respeto a los Derechos Humanos en todos los niveles de dfecisión. Tampico será el jueves 6 el centro de la mirada estatal. ¿Llegará al evento el Gobernador Américo y la Dra. de Villarreal? Veremos y diremos.

FELIPE GARZA NARVAEZ, DE CUMPLE ESTE LUNES 26

Nació en Cd. Victoria pero sus años juveniles, y de formación universitaria y de «mi primera chamba» los vivió en el puerto de Tampico. Se trata del Dr. Felipe Neri Garza Nárvaez, actual delegado en Tamaulipas de la Secretaria de Gobernación. Este lunes 26 es su cumpleaños.

En Tampico fue líder estudiantil. Hace cosa de cuatro años as este reportero le dijo claro y directo,que en su transitar por el ejercicio del poder, “nadie me puede decir que no cumplí con mi tarea, que tomé un dinero ajeno, o que abuse  del poco o mucho poder”.  

              En mi trayecto como reportero he escuchado algunas  frases interesantes, matonas  de los funcionarios, pero una que me llamó mucho la atención es  del doctor Felipe Garza Narváez: “En política hay que ofrecer resultados, para no tener que andar dando explicaciones”.  

Fue en abril de 2017 cuando indignado por la indiferencia de la dirigencia nacional del PRI hacia el priismo tamaulipeco, Felipe Garza Narváez  pintó su raya y renunció al PRI.  

Ante la prensa dijo entonces: “Yo no traiciono, yo no abandono, el partido nos abandonó a nosotros”.  

Un año después Felipe Garza se declaró simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional. Actualmente él es representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.  

Felipe Garza es médico cirujano dentista egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el puerto de Tampico, pero lo suyo… lo suyo ha sido la política.  

Tres veces su nombre ha estado en la boleta electoral. Y tres veces ganó la elección como diputado local. Ha sido presidente del Congreso, vocero de la UAT y del Gobierno de Tamaulipas y delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO. Y claro presidente del partidazo tricolor.  

Unos años de su vida, Felipe Garza los ha vivido en el puerto de Tampico. Allá a sus 15 años ingresó a la JASAD Tampico (que ahora se llama COMAPA), y luego se metió a estudiar Odontología, tanto en aquella COMAPA como en Odontología,  Felipe Garza, cuando había problemas, a veces se ponía al frente, y a veces eran sus compañeros los que lo ponían al frente. Desde ahí Felipe se involucró en la política, en el ejercicio del poder. Nos consta en lo personal, que ya no era el jefazo en la PROFECO, pero aun así ahí lo siguen respetando cuando manda ahí a un quejoso a interponer una querella. Llega el quejoso de su parte y lo atienden como si Felipe aun fuese el delegado.  

Hace unos meses la periodista tampiqueña Cristina Gómez, le preguntó: “¿Cómo se define Felipe Garza Narváez?”. Y el doctor Felipe le dijo: “Como una persona echada pa’ delante, luchona, trabajadora, apegada a los principios y valores que guían mi vida; soy esforzado, humano, me considero un hombre libre al que la vida le ha puesto retos. Soy amiguero, solidario, me gusta vivir en paz y con justicia. Creo conjuntar lealtad y eficiencia”.

Ahí contó: “En 1980 me incorporé a la campaña de Emilio Martínez Manautou para Gobernador de Tamaulipas. Al ganar, llega de Tesorero del estado, Jaime Villarreal Elizondo, quien me invita a ser su secretario particular. Tres años después el Gobernador me manda llamar y me ofrece ser el coordinador de Comunicación Social. Yo tenía 32 años y llegué a ser el más joven con esa responsabilidad en todo el país; una vez me tocó hablar en Los Pinos a nombre de todos los titulares de Comunicación Social de los gobiernos estatales y al presidente Miguel de la Madrid, presente en el evento, le sorprendió mi juventud para el cargo. Feliz cuimple al Dr. Felipe.

MUERE ANA MARÍA VIDAL DE LOPERENA

Este domingo murió una dama victorense. Ana María Vidal viuda de Arreola. Nuestra solidaridad con el analista político Luis Enrique Arreola Vidal.

Ana María en su momento se matrimonio con el entonces Secretario General de la UAT Lic. Luis Enrique Arreola Loperena. Fue en los albores de los 80tas. No tengo la publicación pero en su momento la vi. En aquella época El Diario de Cd Victoria, a doble página publicó la crónica del enlace matrimonial, que fue titulada: «Ana María y Luis Enrique : la Boda del Siglo». Vineron a amenizar la boda cantantes afamados de la época. Sra. Ana Maria Vidal de Arreola. En paz descanse. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]