Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de mayo.-El diputado local Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Estado afirmó que México debe pugnar por que se elimine el impuesto a las remesas recién aprobado en Estados Unidos.
El legislador de Nuevo Laredo señaló que después de que se fijó un 3.5% por ciento de impuesto a las remesas que envían los migrantes hacia México, ya que repercutirá en afectaciones a las familias que reciben esos recursos.
En entrevista sostuvo “sabemos muy bien que afecta a las personas más necesitadas que no les deberían quitar nada, por eso el gobierno de México está haciendo los esfuerzos con su equipo de trabajo y están en comunicación con el gobierno de Estados Unidos”.
Ojeda Castillo expuso que los envíos de recursos que los connacionales envían a sus familiares en México no deben tocarse y además reconoció que es uno de los principales ingresos del país que se logra con el trabajo de los migrantes.
No obstante, el legislador recordó que en enero cuando el gobierno de Estados Unidos amenazó con reparaciones masivas no cumplieron y en este caso confía en que el asunto del impuesto a las remesas quede en nada.
En 2024, Tamaulipas recibió un total de 1,016 millones de dólares por concepto de las remesas, esto a pesar que respecto a años anteriores habían disminuido en 80 millones de dólares. Los municipios rurales del altiplano tamaulipeco están entre los principales lugares que reciben el envío del dinero de los connacionales.