CUADRANTE    POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——-

———–

*.—GARCIA LUNA, LOS MARIACHIS, (AZULES), CALLARON.

Mire usted lo que son las cosas, ni siquiera la ministra Loreta Ortiz que aspira a convertirse en la próxima Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la nación, es por estos días tan popular y tan multi mencionada en los periódicos nacionales, como  la abogada tamaulipeca Tania Contreras López, que se echó un pleito con un peso pesado del columnismo político, Héctor de Mauleon.

   Todo ello le ha acarreado a Tania una publicidad gratuita, que ya quisieran otras aspirantes al estrellato del máximo órgano de justicia  en el país. Por estos días, la guerra está a todo lo que da. Y  aprovechando la coyuntura, un numeroso grupo de leviatanes del escenario mediático nacional le han entrado al ruedo, solidarizándose con De Mauleon, juntando firmas de apoyo.

   La bandera es una supuesta defensa de la libertad de expresión. Pero atrás de todo esto, hay mar de fondo.

  El nivel del incendio tiende a crecer, pues  parece haber una revancha de todos estos exponentes del análisis político. Todos ellos sembrados en diferentes medios, los mismos que hoy  podrían aprovechar el tema, para irse con todo, aprovechando que los vientos del comunicólogo Jesús Ramírez,  (a quien acusan de su reciente desventura sexenal, en tiempos de AMLO), parece que no son los más idóneos.

 Obviamente, quienes hacemos periodismo en esta bella tierra tamaulipeca, sabemos que, atrás de todo este embrollo, se frota las manos el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Acaso este personaje estaría atizando también la famosa carta de apoyos a Mauleón?

Es pregunta.

  Porque si hay una certeza  en todo esto, es que, la principal adversaria de CV, desde el punto de vista legal, es justamente esta abogada  ex representante jurídica del gobierno tamaulipeco. Tania trae la mira puesta en el sexenio azul, y más ahora que desde Texas, se sabe, le han montado esta campaña de desprestigio, y con todo el empeño de que no llegue a la magistratura. De llegar a magistrada, de ahí saltaría hacia la Presidencia del Poder Judicial.

Llegando hasta esta posición,  va a arder troya, para los azules.

–GARCIA LUNA: LOS MARIACHIS (AZULES),  CALLARON—–

 Golpe descomunal, zarpazo justiciero sin precedentes contra un funcionario y político mexicano. Sucede que  una  Corte  de Circuito estadounidense , con sede en Miami Dade Florida, acaba de dictar una sentencia final contra la estrellita marinera del calderonato, Genaro García Luna y su esposa.

El primero deberá desembolsar 748 millones  829 mil con 676 dólares. Mientras que su  compañera de vida, Linda Cristina Pereyra estaría obligada  por las leyes de USA a entregar mil 740 millones, 25 mil 540  dólares.  Lo anterior se deriva de la demanda civil interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno mexicano en contra de GGL y sus compinches.

 En este contexto, la UIF  ha revelado que  todo  esto constituye el colofón del proceso legal iniciado en contra del célebre lugarteniente del entonces Presidente  Calderón.  El citado recurso de carácter punitivo, se dio como medida legal para recuperar el dinero devengado por el gobierno mexicano a la red de corrupción, encabezada por el ex secretario de Seguridad Pública, en el sexenio federal 2006-2012.

 Tan pronto se conoció el fallo de las autoridades estadounidenses,  aquí en nuestro país, se adoptaron medidas  para confiscar los bienes del matrimonio García Pereyra, entre ellas la empresa Delta Integrator, con un valor de un millón 970 mil dólares, así como un inmueble valuado en  555 mil 800 billetes verdes.

  Se  habla de toda una red  de lavado de dinero, que incluye a ocho personas físicas y a 44 empresas que operaban desde diferentes países. Era en resumidas cuentas, una mafia del tamaño del mundo, dedicada a sacar dinero de nuestro país,  lavarlo en paraísos fiscales y devolverlo a sus multimillonarios delincuentes. Para eso contaban aquí, con 16 empresas receptoras del blanqueo de la lana.

  Todo eso que le comento, ocurrió  durante el gobierno federal panista de Felipe Calderón, y  este jueves constituye la principal noticia en México, así como también  sobresale en la sección internacional de los medios norteamericanos.

 Lo que  nos extraña, es que los columnistas nacionales, esos que hoy se suman  con ejemplar solidaridad al  columnista Héctor de Mauleon, no hayan abordado este  tema.

 Tampoco algunos políticos texanos que  gobernaron Tamaulipas, en le reciente sexenio panista, les ha dado por comentar este impactante acontecimiento, como es la  sanción multimillonaria en dólares impuesta por la justicia norteamericana al brazo derecho y confidente favorito del expresidente Felipe Calderón.

  A que se deberá que ellos, reconocidos operadores mediáticos y figuras estelares del Twitter, (hoy X), no se hayan dado por enterados.

¿O acaso será que ese rápido y funesto lanzamiento beisbolero desde la  bella Miami Florida, no les gustó mucho que digamos?

   Como bien dice la célebre letra escrita por el inmortal José Alfredo Jiménez:  LOS MARIACHIS, (AZULES) CALLARON.   Con una leve aportación periodística, el texto quedaría de la siguiente manera:  de  la temblorosa mano  de un expresidente famoso por empinar el codo, cayó su copa, sin darse cuenta.  

    —-EL INE NO HA DIFUNDIDO SUFICIENTEMENTE LA ELECCION JUDICIAL, DICE TANIA–

 La democracia tamaulipeca de jueces y magistrados se aproxima al primero de junio, con su cargamento de certezas y de dudas. Lo único claro es que se votará por un nuevo equipo de juzgadoras y juzgadores. La manera como esto se hará, aun no queda suficientemente clara, pues como lo ha dicho  la abogada Tania Contreras, el INE no ha difundido debidamente las reglas, como debería de ser. Lo anterior nos lo comentó a quienes acudimos a la reciente conferencia de prensa, en una cafetería ubicada en la avenida del 17.

  En este sentido, la figura central del proceso, como lo es el árbitro de este interesante ensayo democrático, (que por primera vez se da en nuestro estado y en el país), digamos que no está cooperando como le corresponde hacerlo.

 Al fallar el juez de la democracia, se corre el riesgo de que la elección se aleje de la cancha ciudadana y caiga en el fangoso y oscuro terreno de las maniobras y de los padrinazgos. Esperemos que no suceda así, porque la intención de ciudadanizar al poder más estratégico, como es el de la administración de justicia,  sigue siendo buena, desde todos los ángulos por los que se le vea.

  Por otra parte, el asunto  que más preocupa por estos días, es el que se relaciona justamente con los columnazos del periodista Héctor de Mauleon   en contra de Tania, y la respuesta de la candidata a magistrada a través del INE. Hace unas horas, De Mauleón se quejó amargamente en el noticiero de Joaquín López Dóriga, diciendo que la autoridad electoral reveló su domicilio, o sea sus datos personales.

 Ahí queda para la valoración ciudadana un tema en el cual, lo que nadie ha dicho es que se trata de una guerra por el poder político, entre un cabecismo que busca regresar a base de escándalos, y una 4T tamaulipeca  que busca consolidar el mando de las instituciones, para ir con todo, contra los que saquearon el erario.