Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 22 de mayo.- Para poder enfrentar la enorme tarea de contar los votos de la elección judicial de Tamaulipas – si votara el 50% del padrón electoral serían casi 6 millones de votos– cientos de supervisores y capacitadores electorales se sumarán a esa labor en 43 comités municipales y 15 distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)
La Consejera Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento, destacó la importancia de esta decisión que busca fortalecer los mecanismos de la elección de personas juzgadoras.
Explicó que se aprobó un acuerdo para distribución de supervisores y capacitadores electorales (alrededor de 600 personas) lo que serán clave para auxiliar durante la sesión de cómputo, una etapa que se prevé con una carga de trabajo significativa. La incorporación de estas figuras busca agilizar los procesos del conteo de votos y dar mayor certeza a los resultados.
González Díaz dijo que además se modificaron los procedimientos en torno a aspectos como la extracción de documentación electoral de los paquetes, la captura de información de casillas especiales y la apertura y el cierre del Sistema de Registro de Cómputos.
Asimismo, se cambió el diseño de las actas de escrutinio y cómputo de casilla así como el acta de cómputo final.
La consejera González Díaz explicó que estos ajustes se realizan para asegurar la idoneidad de los formatos en la fase de cómputos y sumatoria, basándose en los resultados obtenidos durante el primer simulacro del proceso electoral.
Además dijo que se autorizó la habilitación de la bodega electoral en la sede del Consejo General del IETAM, definiendo el personal autorizado para acceder a ella.
Apuntó que este acuerdo también establece que los paquetes electorales serán trasladados a dicha bodega una vez concluidas las sesiones de cómputos distritales y municipales, asegurando su resguardo.