CUADRANTE   POLITICO———-POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO———-

—————

*.—-APOYA SHEINBAUM A  AMÉRICO CON DOS CONCESIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN OFICIAL. 

 Un fantasma de magnicidios y traiciones, acecha en el boulevard. Es el célebre PRI.  Al otro lado del río San Marcos, hacinados en las favelas marginales, las mayorías trabajadoras parecen reclamarle en silencio,  la afrenta de su abandono.

  En Tamaulipas, la inminente baja del PRI en el escenario político estatal, marcará sin duda, un reacomodo histórico, donde la organización política que dio gloria y renombre a las instituciones, hoy cierra su ciclo. Se despide en medio de precariedad financiera, historias de corrupción. Y en un camino sin retorno, marcado por la desconfianza ciudadana.

 Para nadie es un secreto que el enterrador del Partido Revolucionario Institucional en el país, se llama Alejandro Moreno Cárdenas. Pero ese no es el punto ahora, pues lo que debería de preocupar a su debilitada y cada vez más escasa militancia tamaulipeca,  es la inminente perdida de su registro político en nuestro estado.  

  Ya desde los resultados posteriores a la elección del 2024, se sabía que el otrora partidazo había  perdido más del 80 por ciento de su fuerza territorial.  En su debacle, lo único visible que le queda al tricolor,  son sus exgobernadores  enriquecidos a manos llenas, uno de ellos, el señor de San Pedro, Egidio Torre Cantú.

   Actualmente el PRI mantiene a duras penas, una presencia marginal en los congresos locales de 24 estados del país, entre ellos  el de Tamaulipas. Aquí en nuestro estado, durante la elección  del año pasado, el Revolucionario Institucional  perdió más de 64 mil votos que antes formaban parte de  su porcentaje cautivo de sufragantes.

  El acabose para el PRI  de  los Ramiros Ramos y de los Lucinos Cervantes, ( de los únicos que se han quedado  en esa organización, por los honorarios que reciben), se produjo en el momento en que  los de este partido, decidieron ir juntos con el PAN  de los García  Cabeza de Vaca. A partir de ahí inicio su debacle, y la poca credibilidad militante que aun les quedaba, se fue por las cañerías del desprestigio y la ausencia de apoyo ciudadano.

  Los hechos le acaban de decir al PRI tamaulipeco, que solitos mejor solitos y no mal acompañados. Pero pues a estas alturas, difícilmente lograrán reponerse de este fuerte descalabro electoral.  De manera que ya ni llorar es bueno.

  Actualmente, las cifras tricolores son altamente preocupantes.  Y su descorazonadora mediocridad bastaría para  que sus principales protagonistas en el estado,  anunciaran ya desde ahora, a que se dedicaran, ante lo que ya se perfila como la irreversible pérdida de su registro político.  En su más reciente experiencia ante las urnas, el PRI solo obtuvo el 4.1 de la votación general. Es decir estuvo muy lejos de las expectativas establecidas por su entonces dirigente estatal  Paloma Guillén Vicente, misma que había establecido como meta mínima, un 9.5por ciento.

  Hoy, con  esos números que traen, están al borde de quedar fuera del juego político estatal.

 De acuerdo a la información del IETAM, el PRI habría pasado apenas de panzazo, con un punto porcentual para conservar sus prerrogativas ante la ley. Pero el siguiente oleaje democrático difícilmente lo van a aguantar.

  En noviembre del año pasado, la priista porteña y actual diputada local, Paloma Guillén Vicente entregó el relevo de lo que  queda del PRI a Bruno Díaz Lara  y a su Secretaria General Juliana Garza. Ambos de la reserva juvenil de este partido, ante la notoria escases de cuadros políticos con experiencia. Muchos de ellos, la mayoría ya corrieron hacia MORENA. Otros, los más maleados andan en el PAN.

 Dicen  por ahí que en la actualidad, el edificio del PRI estatal se ha convertido en una cueva llena de murciélagos. Irónicamente su dirigente estatal, Bruno Díaz, es el personaje que encarna al super héroe Batman.  De acuerdo a la literatura de esta tira cómica, Batman pertenece a la llamada Liga de la Justicia.

 La pregunta es: Esta Liga de la Justicia priista podrá llamar a cuentas a los ex gobernadores que usaron las siglas de  este partido para enriquecerse, y darse una vida de emperadores, como el conocido magnate del contratismo, con residencia en Nuevo León..?

—-RECIBE GOBIERNO DE TAMAULIPAS,  DOS NUEVAS CONCESIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN- 

  Este día, el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, recibió del Instituto Federal de telecomunicaciones, dos nuevas concesiones. La primera para echar a andar una estación de radio FM en el municipio de San  Fernando. Y la segunda, nada más y nada menos que un canal de televisión, misma que fortalecerá la oferta de comunicación, a favor de la sociedad tamaulipeca.

—Desde el gobierno de Tamaulipas, dijo AVA, nos comprometemos a impulsar una dinámica positiva, en la generación de contenidos, para este nuevo canal de televisión. Será una plataforma con enfoque ciudadano, que priorice las necesidades de nuestra gente, visibilice sus historias, promueva nuestros valores cívicos, y enaltezca la riqueza cultual de la región, concluyó.