Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Considerada su instalación como una prioridad ante las elevadas temperaturas y con ello evitar que se registren “golpes de calor” entre los estudiantes, se ha privilegiado la compra de minisplits en las escuelas, lo que ha ocasionado que se excedan las capacidades de carga y “truenen” los transformadores en más de 80 escuelas, reveló el secretario de Educación de Tamaulipas Miguel Ángel Valdez García.

“Con el programa de La Escuela es Nuestra, que ahora viene muy robustecido con más de 700 millones de pesos, se compraron muchos aparatos de aire acondicionado, nada más que esos mini split generan una carga para la cual la escuela no estaba programada, cuando los prenden todos les tronó la planta de luz”.

El titular de la SET agregó que está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad; “porque tenemos que ir reponiendo más de 80 transformadores que se tronaron”, refirió.

Valdez García detalló que la reposición de los transformadores no nada más es un proceso económico, sino que llega a la CFE que rehace el contrato, lo valida técnicamente y posteriormente pasa a firma.

“Estoy haciendo un llamado a los directores, que ellos tienen parte de la voz en el programa de La Escuela Es Nuestra, que nos avisen para verificar si van a comprar más aires “qué puedan tener la capacidad en el transformador para que no me lo vayan a tronar, aunque lo queramos arreglar la Comisión tiene un estimado de un mes para hacer toda esta revaloración».