Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de mayo. – El diputado local Gerardo Peña Flores expresó su preocupación por el «raquítico» crecimiento económico del 0.2% registrado en el último trimestre en el país, advirtiendo sobre las graves consecuencias que esto tendrá en las finanzas de los municipios tamaulipecos.

«Un crecimiento tan bajo significa prácticamente un nulo crecimiento económico; si las condiciones se mantienen, esto inevitablemente llevará a una menor recaudación y, por ende, a una disminución de las participaciones federales destinadas a los estados y municipios», declaró.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado señaló que la reducción de recursos federales agudizará la precaria situación financiera de los municipios, limitando su capacidad para cumplir con las demandas de servicios públicos primarios y realizar inversiones estratégicas en infraestructura.

«Los municipios cada vez cuentan con menos recursos, lo que les impide atender adecuadamente servicios esenciales como alumbrado, pavimentación y recolección de basura, además de obstaculizar proyectos de infraestructura necesarios para su desarrollo», explicó Peña Flores.

Ante este panorama, el diputado presentó una iniciativa para fortalecer las asociaciones público-privadas (APPs) como una alternativa para impulsar el desarrollo municipal. La propuesta busca homologar los códigos municipales con la Ley de Asociaciones Público-Privadas, permitiendo a los municipios atraer inversiones y desarrollar proyectos de infraestructura que atiendan sus necesidades específicas.

«Con esta iniciativa, pretendemos dar fuerza a las asociaciones público-privadas, permitiendo a los municipios plantear y sacar adelante proyectos de inversión que contribuyan al crecimiento económico y generen mayor recaudación», afirmó Peña Flores.

Peña Flores aseguró que de esta manera, los municipios podrán contar con los recursos necesarios para atender las urgentes necesidades de servicios públicos primarios.

El diputado hizo un llamado a sus compañeros legisladores para apoyar la iniciativa y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.