Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 18 de mayo.- La reciente decisión de Estados Unidos de suspender las importaciones mexicanas de ganado en pie, podría provocar variaciones del precio de la carne en Tamaulipas, que temporalmente podría bajar de precio al haber más oferta que demanda.

Al no poder cruzar la frontera norte, los productores de Tamaulipas se encontrarán con una mayor cantidad de animales destinados al mercado interno. Este incremento en la oferta, bajo principios económicos básicos, podría ejercer una presión a la baja sobre los precios de la carne para los consumidores mexicanos.

El pasado 11 de mayo el gobierno estadounidense suspendió las importaciones de carne debido a la presencia del Gusano Barrenador. En el corto plazo, la restricción impuesta por el vecino del norte podría traducirse en un aumento de la oferta de ganado disponible para Tamaulipas. 

Los ganaderos de Tamaulipas apuestan a exportar hasta 150 mil cabezas de ganado cada año a Estados Unidos, por lo cual confían en que la restricción estadounidense se levante en los próximos días.

Actualmente, el precio del kilo de carne de res en Tamaulipas va de los 180 pesos a los 280 pesos, dependiendo del tipo de corte. Si el cierre de las exportaciones se prolonga, el precio podría observar movimiento a la baja.