Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 14 de mayo.-El acceso al agua es un derecho fundamental que no se le debe negar a los ciudadanos, advirtió Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).
La ombusperson de Tamaulipas confirmó que la primera y única recomendación emitida por la Comisión en lo que va del año es en contra de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria por una queja por la mala calidad del agua en el 2023.
Garza Guerra dijo que la solicitud se hizo para pedir al organismo operador de agua que el líquido que se suministra en la red de agua potable sea de calidad óptima para el uso humano.
También se pide que de manera inmediata se realicen las acciones necesarias para evitar que se reduzca, deniegue o restrinja el acceso a este recurso en condiciones de igualdad a la población.
La titular de la CODHET adelantó que en los próximos días emitirá una segunda recomendación al organismo operador, en la que solicita brindar el abasto, no realizar cortes en el suministro de agua y mejorar las condiciones del tandeo.
En la recomendación emitida se plantea que, entre las acciones a realizar, la Comapa incluya la implementación y ejecución de un plan estratégico para preservar el agua, en el cual se tome en cuenta la vigilancia de las reservas, la seguridad de que cualquier mejora propuesta no obstaculice su acceso, el examen de las repercusiones de las medidas en la disponibilidad del agua y la reducción del desperdicio durante su distribución.
“Sacamos una recomendación en relación al agua, que ya tenía tiempo, y yo creo que esto ya es del conocimiento público: la situación del agua no nada más aquí en Victoria, sino en el país o mundial”, dijo.
La defensora de los derechos humanos añadió “creo que todos los altos mandos están ocupados en tratar de resolvernos ese derecho humano al agua que tenemos, aun así es importante sacar las recomendaciones porque son peticiones de ciudadanos”.
Actualmente la Comapa de Victoria entrega el agua por tandeos, a fin de promover el ahorro de las reservas y paliar los años de sequía que se han vivido en la región centro del Estado.