Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 13 de mayo.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) podría tener “dientes” que obliguen a las autoridades a cumplir con las recomendaciones de manera puntual, y no dejarlo como algo opcional, afirmó Taide Garza Guerra, titular del organismo defensor.

En entrevista, estableció que si bien no se planea multar a quienes violen derechos humanos, si se tendría un instrumento jurídico que los obligue a recibir y dar trámite a las recomendaciones de la CODHET.

Garza Guerra explicó que “en ese sentido viene la reforma que está presentando la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Congreso Federal, de esa no juridisccionalidad a pasar a ser un órgano que tengamos los conductos para hacer exigibles, bajo ciertas normas legales, las recomendaciones”.

Señaló que de aprobarse, el Congreso de Tamaulipas tendría que homologar la reforma para actualizar la legislación estatal y permitir cambios en la entidad.

La defensora de los derechos fundamentales en Tamaulipas expuso “siento que esta reforma viene a que las autoridades recomendadas realmente cumplan, porque hoy en día las recomendaciones deben de ser de buena fe para que se de cumplimiento en base a la integridad de la institución”.

Actualmente, la CODHET ha emitido una sola recomendación en el 2025 acerca de la mala calidad del agua potable en Ciudad Victoria, hecho que sucedió en el 2023. Garza Guerra señaló que se preparan otras tres recomendaciones diferentes temas que en breve serán publicadas.

En el 2024, la Comisión emitió 18 recomendaciones, principalmente en contra de escuelas, hospitales y autoridades policiacas.