AGENDA PÚBLICA.

Salvador Leal Luna.

De nuevo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les da un “garrotazo” en la mera frente a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado a cargo esta vez del panista, Humberto Prieto Herrera, ya que les invalidó el artículo 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, porque permitía que el auditor interino, designado por la Junta de Gobierno del poder legislativo, pudiera seguir en el cargo sin cumplir con la mayoría calificada, como establece la Constitución del país.

Es decir, la Ley permitía evadir el mandato constitucional de que el titular del órgano fiscalizador estatal se eligiera por dos terceras partes de los diputados presentes.

Aquí el pleno de la Corte determinó que las irregularidades que se dieron durante el proceso legislativo no tuvieron un potencial invalidante. Sin embargo, considero que, en efecto, la figura del auditor interino, contemplada en el artículo 89 de la Ley impugnada, el cual es designado por la Junta de Gobierno del Congreso local, es una forma de no cumplir con la exigencia de la mayoría calificada para el nombramiento de las personas titulares de las entidades de fiscalización de los Estados.

Y fue más allá, el Pleno de la Corte concluyó que el precepto reclamado posibilita que el auditor interino opere de facto como el titular y se mantenga indefinidamente en el cargo, a pesar de no haber sido electo por las dos terceras partes de los diputados presentes”, lo que traduce en una forma de DEFRAUDAR o ELUDIR el mandato contenido en el artículo 116 fracción II, párrafo séptimo de la Constitución Política de México. Finalmente, el Pleno destacó que el proceso de selección de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado de la entidad debe guiarse por la pretensión de alcanzar un amplio consenso entre las fuerzas políticas.

Esto demuestra al menos en Tamaulipas, que el partido color sangre que es Morena, hoy con sus aliados les vale un sorbete la Constitución no de Tamaulipas, sino la de México, ya que aquí sus diputados se la pasaron por él “arco del triunfo”, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les enmendó la plana, si quieres tarde, pero deja en evidencia el trabajo legislativo, al menos estos diputados color sangre en el Estado.

Sin embargo, para vergüenzas no gana uno y esta evidencia demuestra que los diputados color sangre desean hacer; es decir hacer leyes a pie de juntillas, pero violando la Constitución del país, hoy queda de manifiesto con esta resolución que hacen los integrantes de este poder en México y que será desaparecido del mapa por el partido color sangre por así convenir a sus intereses de partido y de grupo, pero usando al pueblo para cometer sus fechorías y así seguir en el poder en México.

Por lo tanto, quienes hacen las leyes en Tamaulipas, las violan como aquí quedó demostrado, esto es vergonzante ya que están para sobre guardar las normas, pero no esto les vale una pura y dos con sal, para desgracia de los Tamaulipecos quienes pagan los platos rotos.

Hay que recordar que está maldita elección del auditor superior del Estado, un tal Noriega, hoy achichincle del partido color sangre, lo perdonaron con sus enjuagues legislativos ya que este sujeto de marras, lo habían denunciado porque cobraba en dos partes salarios; es decir recurso público, ahora le otorga el pleno de la Corte, a él como a la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, una sopa de su propio chocolate. 

Por eso van a desaparecer la Suprema Corte de Justicia de Nación, para que ya no los incomoden y tengan sus juzgadores de rodillas, como están las cámaras de senadores y de diputados federales en México.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]