Enrique Jonguitud Ciudad Victoria, 13 de mayo.– Los ganaderos de Tamaulipas tienen potencial para exportar hasta 150,000 cabezas de ganado al año a Estados Unidos, por lo cual es grave la preocupación por el cierre de la frontera internacional, afirmó Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural del estado.
Dijo que en espera que el cierre internacional de la frontera solo dure 15 días, la dependencia a su cargo reforzó las acciones para prevenir la presencia de gusano barrenador.
El funcionario señaló que se rehabilitaron dos estaciones cuarentenarias que colindan con el estado de Veracruz.
Además se capacitó a 40 médicos veterinarios para que realicen acciones de prevención en los corrales ganaderos de Tamaulipas.
Varela Flores señaló que Tamaulipas dispone también de medicamentos necesarios y una reserva de 5 millones de pesos para hacer frente a la prevención de casos del gusano barrenador.
Actualmente Tamaulipas tiene un ritmo de exportación de alrededor de 2,400 reses al mes, sin embargo ahora se tendrá que esperar que Estados Unidos decida reabrir sus fronteras y reanudar el comercio de carne de res y ganado entre ambos países.