Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 12 de mayo.- El Instituto de Transparencia de Tamaulipas no garantiza a la ciudadanía un acceso real, oportuno y confiable a la información pública, razón por la cual el Congreso del Estado aprobará su desaparición, adelantó  hoy la diputada Gabriela Regalado, de Morena.

Por su parte, el diputado Humberto Prieto dijo que en 90 días se fijara como plazo maximo para el cierre del Instituto de Transparencia.

La legisladora apuntó que con la extinción del ITAIT se pretende terminar con la dispersión institucional y la duplicidad de funciones “y con el gasto innecesario,  pero no se trata de deliberar la transparencia, al contrario se trata de concentrar y fortalecer sus funciones en un órgano con mayor capacidad operativa técnica y administrativa que rinda cuentas y que cumpla su deber sin simulaciones”.

Regalado subrayó que la transparencia no depende de las siglas de una institución, sino de una voluntad del gobierno y del compromiso del estado con la verdad y la rendición de cuentas”.

Afirmó que las funciones del Instituto de Transparencia serán absorbidas por la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, con la que se garantiza el acceso a la información así como la protección de datos.

La diputada de Morena dejó en claro que  esta acción legislativa, en base a una iniciativa generada por el poder ejecutivo estatal “no es un capricho sino que  es una armonización obligatoria con el nuevo modelo nacional”.