Justicia técnica y humana*
En tiempos donde el conocimiento técnico ya no es suficiente si no va acompañado de sensibilidad y visión social, Claudia Charles demuestra que ambas cualidades pueden habitar en un mismo perfil. Su paso por el SAT no solo la dotó de una especialización clave en derecho fiscal, sino también de una comprensión precisa de los derechos y obligaciones ciudadanas ante el Estado.
Como subadministradora de asuntos penales y amparos, Claudia enfrentó casos complejos que exigían ética, pericia y mesura. Su experiencia en juicios orales, litigación estratégica y prácticas de audiencia se complementa con una amplia formación en diplomados y talleres sobre juicios civiles, mercantiles y el sistema acusatorio.
Charles ha participado activamente en procesos de reforma y modernización jurídica, comprendiendo que el derecho debe ser una herramienta de equilibrio, no de castigo. Sus estudios en técnicas de litigación oral y control de audiencias la colocan a la vanguardia de la práctica judicial.
En ella se conjugan dos exigencias clave del presente: una abogada técnica, pero profundamente humana; una servidora pública que escucha, analiza y decide con conciencia.