Por: José Medina

VICTORIA.- El Congreso del Estado de Tamaulipas dió pie a la eliminación del ITAIT Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información Pública de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, cuyas funciones serán absorbidas por la contraloría gubernamental.

Al respecto Humberto Prieto Herrera Presidente de la Cámara Local, dijo que esta acción no es un capricho, es una armonización obligatoria con el nuevo modelo nacional de órganos constitucionales que busca terminar con la dispersión institucional, con la duplicidad de funciones y con el gasto innecesario en estructuras, que los hechos dejaron de garantizar a la ciudadanía un acceso real oportuno y confiable a la información pública.

Reviró; «No se trata de deliberar la transparencia, al contrario se trata de concentrar y fortalecer sus funciones en un órgano con mayor capacidad operativa técnica y administrativa que rinda cuentas y que cumpla su deber sin simulaciones, ni omisiones la transparencia. No depende de las siglas de una institución sino de una voluntad del gobierno y del compromiso del estado con la verdad y la rendición de cuentas».

ITAIT tuvo gastos excesivos, duplicidad de funciones, y opacidad. Un trabajo innecesario el trabajo de ellos porque no daban resultados.

Mencionó que la comisionada protegía a su líder FGCV, y no se puede permitir que gente afin, esté al frente de una situación tan importante y obviamente pues estaban ahí agarrados.