Por: José Medina

Cd Victoria.- Raúl Quiroga Álvarez secretario de recursos hidráulicos, explicó que las presas internacionales se encuentran en su nivel mínimo, y existe una presión por parte del vecino país, pidiendo que se aligere un poco el volumen a entregar, aunque México está haciendo lo posible.

Añadió; «Tamaulipas no es un aportador de agua para Texas, se vive de los escurrimientos en la parte alta y media de la cuenca del Río Bravo, nosotros no tenemos un río que Nazca en la cuenca y que aporte a TX.

El Río Conchos de Chihuahua es el principal aportador a la cuenca, en si el 50%

El compromiso de la deuda hídrica es un tema de la federación, no es un tema que le toque a Tamaulipas, específicamente la Comisión de Límites y Aguas», Índicó.

Quiroga Álvarez explicó que las primaveras mayormente han sido más calidas de lo normal en los últimos años, aunque lo más fuerte puede ser en julio y agosto, en caso de no haber lluvias. Dijo que los domos de calor, y sequías siempre han estado presentes, y de manera cíclica.

Explicó que en las presas internacionales no necesita hacerse un desfogue, las aguas están mezcladas.

Tamaulipas se encuentra dentro de la temporada de estiaje, al igual que gran parte de México, y no es una situación privativa únicamente de los municipios de la entidad; normalmente de diciembre a principios de mayo es la época seca en el estado.