Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 12 de mayo.-Los productores agrícolas de Tamaulipas y las ciudades fronterizas del Estado, no han sufrido ninguna afectación por la entrega de agua de México a Estados Unidos durante el mes de abril y  principios de mayo, afirmó Raúl Quiroga, Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado.

El funcionario estatal subrayó que «no ha habido ninguna consecuencia y el agua que se ha estado comprometiendo con ellos (Estados Unidos) respeta absolutamente lo que la federación tiene comprometido con Tamaulipas en materia de uso urbano y de riesgo».

En entrevista aclaró que los volumenes de Agua que están siendo entregados por parte de México a Estados Unidos abonan a la deuda que se tiene y reducen la presión del gobierno norteamericano.

Pero remarcó que la situación «no golpea de ninguna manera la disponibilidad que nosotros requerimos para las ciudades y para los distritos de riego».

Quiroga señaló que el gobierno federal se comprometió, desde hace 5 meses a entregar 250 millones de metros cubicos a los agricultores del Distrito de Riego 025 «y eso se ha estado cumpliendo».

Respecto a la cantidad de agua entregada a Estados Unidos, refirió que se trata de una información que maneja de manera exclusiva la Comisión de Límites y Aguas Internacionales (CILA), sin embargo por ahora la información no ha sido abierta.

Lo anterior se da en el contexto de un reciente trasvase de casi mil millones de metros cúbicos de agua  de Nuevo León a Tamaulipas, situación que permite un llenado del 92.9 por ciento de la Presa Marte R. Gómez, desde donde se envía el agua hacia Estados Unidos.