La iglesia católica está de fiesta, las campanas replicaron en el mundo entero y miles de fieles católicos llenos de emoción exclamaron HABEMUS Papam.
La noticia circuló a la velocidad de la luz y a nivel mundial se conoció lo sucedido en Roma, que en la segunda fumata salió humo blanco que anunciaba que todo estaba dicho, que el conclave terminaba y tenemos un nuevo PAPA.
Los 133 cardenales del cónclave, que fue el más multicultural de la historia, eligieron al sustituto del PAPA FRANCISCO, recién fallecido, lo hicieron como les marcan sus leyes, en un cónclave, aunque resultó más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones ya teníamos al sucesor de Pedro en la tierra.
No solo los creyentes de la fe católica esperaban el desenlace, el mundo entero estaba a la expectativa de quien resultaría ser el nuevo representante de DIOS en la tierra, el jerarca del catolicismo.
El momento llegó, se eligió, por primera vez a un PAPA nacido en Estados Unidos, ROBERT FRANCIS PREVOST MARTINEZ es el nombre del nuevo Sumo pontífice, tiene 69 años, nació en Chicago, es hijo de padre francés y Madre española, pero desde hace más de 10 años nacionalizado peruano pues en ese país, PERU ha pasado 40 años de su vida llevando evangelio y labor humanitaria.
El nuevo PAPA eligió vestir la sotana blanca, al igual que el PAPA FRANCISCO, también llevar el nombre de LEON XIV, cabe mencionar que habla español, francés, inglés, portugués, alemán y lee en latín.
Ante miles de católicos reunidos en la Plaza de San Pedro, que estallaron en jubilo apenas el nuevo Sumo Pontífice se asomó al balcón, el PAPA LEON XIV en su primer mensaje habló en español, con el rostro mostrando una evidente emoción se refirió a la diócesis de Chiclayo, en el Perú
LEON XIV tiene una visión universal, pero alma latina, al igual que FRANCISCO su servicio a DIOS ha sido más con la gente humilde, con los desamparados, conoce la pobreza ya que paso más de 40 años trabajando en comunidades rurales e indígenas en Perú.
De LEON XIV se dice no es forjado en los privilegios y el poder sino en las calles, barrios y comunidades donde ni el sistema gubernamental lleva apoyo.
Es agustino por eso, aunque pudo haber elegido la túnica negra, eligió la blanca y conducirse con humildad. Es decir, pertenece a la Orden de San Agustín, famosa por su énfasis en la comunidad, la reflexión y la búsqueda de la verdad interior.
Un antes y un después marca la unción del nuevo PAPA, no solo por el papel que desempeñará como guía de la iglesia católica, sino el importante rol que tendrá en decisiones de Estado, que repercutirán a nivel mundial.
Claro, no faltarán quienes, ajenos al catolicismo, cuestionen su llegada, incluso dirán que mucho tuvo que ver el Gobierno de Estados Unidos en su llegada, lo real es que es una decisión eclesiástica que se debe respetar.
Además, que sea nacido en Estados Unidos nada tiene que ver con las ediciones eclesiásticas, aparte, se duda que a TRUMP le agrade mucho que se tenga un líder mundial hijo de madre migrante y que prefirió la nacionalidad peruana que la de su país, porque luego de que por nacimiento tenía la estadounidense decidió adquirir un pasaporte del país sudamericano, de los más pobres.
En fin, la situación es que luego de la expectativa mundial se llegó el momento, este jueves 8 de mayo hubo fumarola blanca que anunciaba el ungimiento del nuevo PAPA,
El gran líder mundial que desde hoy cargará sobre sus hombros una gran responsabilidad, amén de que estará, a pesar de tantas personas a su alrededor, en gran soledad pues a PERU no podrá regresar ni a su familia frecuentar, ya que vivirá en el Vaticano donde será su última morada.
Está de fiesta la iglesia católica, llegó el PAPA número 276, es el primer PAPA nacido en Estados Unidos, pero con alma Latina. El que su elección fuera rápida habla que era el mejor entre los mejores, que no hubo mucha objeción en la decisión de los cardenales.
Por cierto, el PAPA LEON XIV conoce bien México, de hecho, en el 2005 visito Ciudad Victoria al asistir a reunión de los agustinos y en Tampico, como cardenal, visito la Iglesia de la Encarnación de las Lomas de Rosales. En 2012 estuvo en Guanajuato en Asamblea Provincial Agustina, de esa ocasión aparece en fotografía junto a 9 sacerdotes, entre ellos el Padre SALVADOR PANIAGUA, conocido en la capital tamaulipeca como el Padre CHAVA mismo que como buen agustino oficia misa en la Iglesia San Agustín en Ciudad Victoria Tamaulipas.