Los pobres salen a flote o se hunden, acaban mal

o incluso se las apañan como pueden,

siempre a la manera de los pobres

F. Scott Fitzgerald

A los que cumplen 18 años este 2025 (nacidos entre 2007 y 2006), y a todos los nacidos en el siglo XXI es necesario dejarles documentos que les permita conocer la historia política de México. Los nacidos en el 2018, que nacieron en gobiernos que buscan el humanismo y ejercer los derechos humanos para todos, están teniendo suerte, pues no tuvieron que enfrentarse a lo que ocurrió en el Salinato, la época neoliberal, que en México ocurrió desde 1982 hasta el 2019.

En primer lugar, señalar qué es el Salinato, fue gobernar desde México por y para entregar mano de obra mexicana y recursos naturales y minerales a Gringolandia (mientras gobierne Trump a los gringos, este será el nombre de aquel país y no otro). El Salinato es la época que va, desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, cruzando por Salinas de Gortari (cuyo apellido da nombre al período), Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Mire usted, querido lector, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari son estudiantes que se graduaron en la Universidad de Harvard, Ernesto Zedillo graduado en la Universidad de Yale, Vicente Fox Quezada, Director de Mercadotecnia en la empresa Coca Cola, cursó el Diplomado de Alta Gerencia en la Universidad de Harvard; Felipe Calderón Hinojosa realizó una maestría, usted no me lo va a creer, en la Universidad de Harvard. ¿Les queda claro, estimados lectores, de donde han sacado sus ideologías, sus ideas políticas y económicas? ¿Cuáles fueron los acuerdos para recibir educación en estas casas de estudio? ¿A qué acuerdo llegaron con sus compañeros, sus financiadores, con los hijos y nietos de grandes empresarios gringos que estudiaron con ellos o fueron sus profesores, para financiamiento de campañas electorales, apoyos para sus ideas empresariales?

En medio de la entrega del país a los gringos, que fue el plan del Salinato siempre, llega al poder Zedillo precedido del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Pri. A meses del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas. Solo tomar al poder decidió la devaluación del peso mexicano que desencadenó una crisis económica que afectó a la población y la economía del país. Decidió quitarle tres ceros al peso mexicano. Eso significa que el dólar no vale 19 pesos, sino 19 mil pesos, de ese tamaño es el golpe a la economía de los mexicanos. Esas son las clases de economía que aprendió en Harvard, volvernos mil veces más pobres que los gringos.

Durante su gobierno creó fuerzas paramilitares que ejecutaron las masacres de Acteal y Aguas Blancas; entre los sexenios de Salinas y Zedillo asesinaron a más de 600 militantes pro derechos, ex integrantes del Partido Comunista, que cedió su espacio al Partido de la Revolución Democrática. Zedillo cambió el plan de jubilaciones, perjudicando hasta el día de hoy a todos los mexicanos con la ley de 1997. Destruyó Ferrocarriles Nacionales, a solicitud de los gringos. Violó la autonomía de la UNAM invadiéndola, golpeando y arrestando estudiantes, y regaló plazas de profesores de tiempo completo a graduados de universidades privadas que él mismo financiaba, para que la UNAM dejara de construir estudiantes pro derechos humanos, y se volviera universidad de derecha. Zedillo desbarató la Suprema Corte de Justicia, y creó la Corte Actual, que tanto hemos padecido los mexicanos, nombrando a amigos que cuidan a millonarios, empresarios, políticos y narcos. Zedillo y la familia de su esposa, son los responsables del tráfico de meta anfetaminas en México y Gringolandia. Zedillo entregó el país a las cúpulas empresariales unidos bajo el logotipo del Partido Acción Nacional.

Éste es Ernesto Zedillo Ponce de León, quien desde el año 2000 se volvió profesor de Yale, consejero en dicha Universidad, que es su alma máter, y ganando dinero como analista de empresas de ferrocarriles gringas. Ése es Ernesto Zedillo, uno más de los constructores del Salinato, uno más de los que entregaron México a los empresarios y políticos gringos.

p.d. Recuerda que: No solo de lecturas vive el columnista, sino de todo comentario que lo haga reflexionar