Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 4 de mayo.- La Contraloría de Tamaulipas está preparada para asumir las funciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), que se encamina a su extinción, por lo que se inició una reestructura interior por sugerencia de Raquel Buenrostro, Secretaría Anticorrupción de México,
Norma Angélica Pedraza Melo, asumirá las responsabilidades en cuanto el Congreso del Estado elimine al ITAIT, en línea con las políticas de austeridad impulsadas por la Federación.
Pedraza Melo dijo que se cuenta con un plan para integrar las funciones del ITAIT a la Contraloría Gubernamental. Este incluye fortalecer la Plataforma Nacional de Transparencia con herramientas digitales que faciliten a la ciudadanía el acceso a información pública de manera ágil y sin intermediarios.
La contralora anunció la creación de una dirección específica dentro de la Contraloría para gestionar solicitudes de información, garantizando el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas. Además, se capacitará a servidores públicos en la clasificación de información y la respuesta oportuna a las solicitudes ciudadanas.
Pedraza Melo destacó que la Contraloría mantendrá la fiscalización permanente y la rendición de cuentas, integrando las nuevas responsabilidades sin comprometer la vigilancia del gasto público. Durante 2024, la dependencia atendió el 99% de las quejas ciudadanas, un estándar que planea replicar en las funciones de transparencia.
Señaló que para reforzar la confianza ciudadana, se implementarán auditorías internas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en todas las dependencias estatales. También se promoverán campañas de difusión para informar a la población sobre sus derechos de acceso a la información, con énfasis en comunidades rurales.