Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 4 de mayo.-Los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia para fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), consolidando las investigaciones financieras para detectar enriquecimiento ilícito.

Con esta reforma, se consolida el papel de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica como una instancia clave para la investigación de delitos relacionados con la corrupción.

Además, se establece colaboración con fiscalías y órganos de procuración de justicia en el ámbito estatal, federal e internacional, a fin de seguir el rastro del dinero, vincular responsables y facilitar la recuperación de recursos.

El diputado Francisco Adrián Cruz Martínez, de Morena, subrayó que “estas adecuaciones permitirán consolidar un sistema de procuración de justicia más eficaz, con resultados concretos en la lucha contra la impunidad y con el firme objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía”.

FISCALÍA INVESTIGA 800 DENUNCIAS

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, encabezada por Jesús Eduardo Govea Orozco, ha fortalecido sus acciones contra exfuncionarios de la administración estatal. Actualmente, se investigan 800 denuncias, implicando a 458 servidores públicos de niveles altos y medios.
En los últimos meses, la Fiscalía ha emitido 15 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de alto rango, por presuntas irregularidades como desvío de recursos. La Contraloría Gubernamental ha presentado 12 denuncias ante esta Fiscalía y cinco más ante la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con un probable daño al erario por 1,157 millones de pesos. Las irregularidades detectadas abarcan dependencias como Obras Públicas, Bienestar, Salud y el Instituto del Deporte.