CUADRANTE   POLITICO———-POR  FEERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——-

——–

  La alcaldesa Carmen Lilia está haciendo una carrera política muy bien administrada, basada en dos factores fundamentales: por un lado, ha hecho historia en lograr transformar una ciudad olvidada por el prianato. Y  al mismo tiempo, a base de trabajo y lealtad, ha logrado que  sus mayores, el gobernador AVA y la Presidenta Sheinbaum, volteen a verla como una dama con valores, capacidad y talento.

  Por estos días,  al enterarnos de los eventos  en el valle texano, donde alterna con autoridades estadounidenses, vemos que CLCRV está dándole brillo y prestigio a la clase política mexicana y tamaulipeca.  Sin problema alguno en USA, la  dama de la lealtad y el humanismo transformador cuenta con el reconocimiento de las autoridades texanas, participando en  eventos relevantes de carácter binacional.  

  Todos vimos la fotografía en el City Hall de Laredo Texas, en la inauguración de la “Cuarta Semana Binacional de Deportes Sin Fronteras 2025”.  Fue una ceremonia muy representativa, donde acudió  la titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior,  Tatiana Clouthier Carrillo, una de las políticas mexicanas, más cercanas a la Presidenta Sheinbaum, así como él Cónsul General de México, Juan Carlos Mendoza entre otras personalidades.

  Esto solo lo logra, una gobernante municipal, con autoridad ética y moral. Sin cola que le pisen, y con el reconocimiento a su trabajo por parte de su propio pueblo, así como de los máximos liderazgos políticos, tanto de índole federal, como estatal.

   En el significativo crecimiento político  de Carmen Lilia, no hay magia.

 Lo que existe es mucho trabajo y lealtad, para ganarse el reconocimiento y aprecio del gobernador AVA y de la Presidenta Sheinbaum. Las reacciones entre la población de su municipio y de algunas grandes ciudades del estado, hacia  esta mujer que está trascendiendo a base de buenas políticas públicas y no de grilla, ya son una verdad inocultable.

 Ha llegado el momento, de preguntarnos: ¿Quién es Carmen Lilia?

Más allá de sus fotos donde aparece inaugurando parques, poniendo en marcha nueva infraestructura urbana y de servicios, participando en eventos de carácter estatal o nacional donde ha sido invitada, por el gobernador y la Presidenta de este país, ¿Quién es esta dama neolaredense que está llamando la atención, en este tiempo de mujeres?

  Sabemos que  desde la cuna, CLCRV ya respiraba anhelos y lucha a favor de las mejores causas ciudadanas.

 Se formó en una familia de demócratas,  donde nadie les regaló nada, y donde se acostumbraron a cambiar la dinámica de las instituciones a base de esfuerzo y de vocación por servir y no de servirse. Una de las grandes enseñanzas de su padre, el primer alcalde opositor tamaulipeco Carlos Enrique Cantu Rosas, fue la honestidad y poner en primer lugar al pueblo.  

La historia de la 4T habla de coincidencias.

  Esta lucha anti sistema, también la vivió AMLO en Tabasco y  esta resistencia al poder, la experimentó  nuestra actual Presidenta Claudia Sheinbaum desde que era  niña.

 En estos escenarios se fue gestando la transformación de México, y de Tamaulipas, con una clase política  que actualmente es liderada por un médico cardiólogo como Américo Villarreal Anaya,  con afán de servir, y de lograr cambios de fondo. Una de estas expresiones , es la elección de un Poder Judicial al servicio de la población. Y no de la gente pudiente, como antes ocurría.

  A Carmen Lilia nadie le ha regalado nada.  

Todos atestiguamos como Carmen tuvo que remar contra la guerra sucia de un panismo cabecista que en dos ocasiones trató de frenarla,  a base de golpeteos y amenazas para tratar de colocar ahí  a sus piezas del retroceso. Fueron días difíciles donde el temple y la calidad humana, convencieron a la población de que la abanderada de MORENA, una mujer toda congruencia de principios,  era la indicada.

 Como consecuencia de este circulo virtuoso, este fin de semana nos enteramos que, de acuerdo a la evaluación de la firma Mitofsky, y que se publica en el diario El Economista,  Carmen Lilia es la dama mejor evaluada entre las alcaldesas del país. Con un 57.8 por ciento, y solo unas fracciones porcentuales del  edil morenista de Ciudad Juárez.

 Lo del liderazgo nacional  de CLCRV en la percepción ciudadana, ya no es noticia, porque siempre se ha mantenido en la cresta de las mejores alcaldesas de México.  Esto ha  sido una constante, desde su primer periodo de gobierno. En febrero de este mismo año, Carmen Lilia fue evaluada por la consultora  Mitofsky como la alcaldesa con mayor aprobación ciudadana a nivel nacional.

 Todo esto viene ocurriendo en la administración municipal y en la ciudad donde en breve funcionará la Dirección General de Aduanas en el país. Y en un punto estratégico, desde el cual tanto el gobernador AVA como la Presidenta Claudia, le están enviando al gobierno norteamericano, un mensaje en materia de buen gobierno y de excelencia en políticas públicas.

 Con Carmen Lilia, al frente del ayuntamiento de Nuevo Laredo, el buen ejemplo de gobernanza municipal  es un ejemplo digno de presumirse  en el escaparate internacional.